Javiera Miranda va al Mundial de Karate como la mejor de América en U21 Kumite -55 kg

Javiera Miranda muestra orgullosa la medalla de oro panamericano junto al sensei Lázaro Díaz. Ambos recibieron diplomas de reconocimiento de parte de la Federación Deportiva del Azuay. Bolívar Sinchi/El Mercurio

En dos meses Javiera Miranda disputó dos finales en eventos continentales dentro de la división kumite -55 kg.

El 25 de junio fue subcampeona en los Juegos Bolivarianos de Valledupar ante rivales de mayor experiencia y edad. El pasado 26 de agosto se proclamó campeona U21 en el Campeonato Panamericano de Karate, en México.

“Es emocionante, creo yo, el hecho de decir soy la mejor de América en estos momentos. Saber que todo lo que hice fue válido, esto es una recompensa que me doy por todo el sacrificio que he hecho a diario”.

En Norteamérica sintió de cerca el apoyo de su entrenador Lázaro Díaz, quien confesó que no iba a viajar por asuntos personales, pero “me convenció”.

Con apoyo de la Federación Deportiva del Azuay pudo acompañar a la deportista y de paso apoyar a otros seleccionados nacionales en sus diferentes combates.

Después de vencer a la brasileña Ana Pereira (5-2), a la colombiana Juliana Cano (3-1) y a la mexicana Ericka Luque (3-0), la karateca de 19 años se impuso en la final a la venezolana Antonella Betancourt (4-3).  

“Que él (Lázaro) me esté recordando constantemente de qué estoy hecha, a dónde voy, de todo lo que he ganado y a dónde puedo llegar, realmente me ayudó bastante. Él me conoce dónde me tiene que apretar, yo bajo presión funciono bastante bien y él sabe darme la presión que necesito para sentirme más tranquila en una final”.

Los entrenamientos no fueron regulares debido a diferentes gestiones que tuvo que realizar con la intención de empezar sus estudios de tercer nivel e incluso conseguir una beca.

“Ya estoy postulada para Derecho en la Universidad del Azuay y en la Estatal quiero postular a Derecho y Educación Física. Quisiera ver cuál me sale porque realmente no me quiero alejar del deporte”.

Díaz señala que en el Azuay el karateca que más tiempo se mantuvo activo antes de su retiro por los estudios fue hasta los 23 años.

Espera con Miranda romper este récord porque tiene un gran potencial. No obstante, pide a la empresa privada que le apoye para que pueda foguearse fuera del país.

“Mis auspiciantes es Fedeazuay y mis papás que siempre están allí”, cuenta Miranda y agrega que no tendría problema en presentar un proyecto para que cualquier auspiciante interesado se beneficie del incentivo tributario.

Ahora empezará sus entrenamientos para los Juegos Sudamericanos que serán en Asunción del 1 al 15 de octubre.

De inmediato se enfocará en el Mundial de Konya, Turquía, que se realizará del 26 al 30 de octubre. Será su segundo mundial, aunque el primero fue en la Junior Kumite -53 kg en Santiago de Chile 2019.