Racquetbolistas buscan apoyo para intervenir el Tour Profesional

Los representantes de esta provincia no quieren parar su preparación y seguirán en sus entrenamientos para lograr el cupo a Juegos Panamericanos 2023.

La mayoría de los racquetbolistas ecuatorianos que compitieron en el Mundial Open de este deporte en San Luis Potosí, México, se ubicaron entre los cinco mejores en diferentes modalidades. Es por eso que FDA, recibió a esta delegación dirigida por José Luis Cueva, la mañana de ayer en el Complejo Bolivariano, en donde contaron sus experiencias en la cita internacional y sus nuevos retos para las próximas semanas.

A pesar de que el objetivo era de regresar con una medalla al país, lo logrado en suelo mexicano por los deportistas fue como una meta cumplida al estar entre los mejores a escala mundial. Incluso, en un caso especial, la ubicación de José Daniel Ugalde en el ranking internacional subirá del décimo al sexto lugar luego de haber superado al último medallista de oro en los World Games 2022, Andrés Acuña, de Costa Rica.

Tras este resultado, el racquetbolista cuencano hace un llamado para que los procesos en este deporte se mantengan y que el apoyo continué para mejorar las ubicaciones en diferentes eventos a los que acude el equipo tricolor.

“Siempre es importante mantener a la cabeza del equipo todo el año y siempre a lado de nosotros para cualquier evento. Cerca de dos meses estuvimos sin entrenador en la previa del Mundial y eso afecta. A pesar de eso nos fue bien junto con mis compañeros y sabemos que con apoyo se puede estar entre los primeros”, sostuvo el “Topo”, de 31 años, quien cerró el evento en la quinta plaza en singles. Lo mismo sucedió en dobles junto a Juan Francisco Cueva, noveno en singles.

Luego de estar en la pugna con los mejores del mundo, Ugalde aspira que el apoyo se haga una realidad para intervenir en algunas paradas del Tour Profesional, esto con el objetivo de mantenerse en competencia y mantener igualdad de condiciones con los otros países.

“Tal ves no exista presupuesto para todas las paradas, pero se puede planificar el viaje a algunas de ellas, en la previa de algún torneo. Hasta final del año quedan unas seis válidas y aspiro a que viajemos a tres de ellas, y lo mismo a inicio del año. En los últimos días habrá el US Open de Racquetball, estaremos a la espera a ver que se decide…”.

Panamericanos

Por su parte, José Luis Cueva, entrenador de la selección nacional de racquetball confirmó que en marzo del 2023, sus comandados tendrán el clasificatorio para los Juegos Panamericanos, en Temuco, Chile.

Además, el estratega cuencano insistió que sus dirigidos necesitan más competencia para demostrar su nivel. “Nuestros rivales directos participan en casi 15 eventos a nivel internacional. El alimento de los deportistas es la competencia, sin eso no hay motivación”.

Según el profesor local, los trabajos en las próximas semanas se priorizarán en el equipo que jugará en el Mundial Juvenil, a cumplirse en Guatemala, del 2 al 10 de diciembre, sin descuidar a las actividades de los representantes de la Open.