Azuay registra el 44,9 % de suelo con alta fertilidad para actividades agrícolas

En Cuenca existen varios sectores con la categorización de fertilidad alta para la producción agrícola, según estudio. XCA

Un mapa digital categoriza las zonas productivas a escala nacional.

La provincia del Azuay tiene un 44,9 % de suelo con fertilidad alta para desarrollar actividades agrícolas, es decir 3.676 de una superficie total de 8.189 kilómetros cuadrados (km2). Así lo refleja el Mapa Digital de Fertilidad Química de los Suelos del Ecuador Continental.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó la semana anterior esta plataforma gratuita. El propósito es orientar a los agricultores del país sobre la situación del suelo y definir estrategias para mejorar la producción agrícola.

Se consideran ocho propiedades químicas del suelo para determinar el nivel de fertilidad. Se trata de la materia orgánica, potencial hidrógeno, fósforo, potasio, saturación de bases, suma de bases, conductividad eléctrica y capacidad de intercambio catiónico.

Paúl Rodríguez, técnico informático de la Dirección Distrital del MAG en Azuay, revisa el mapa digital de suelos. Cortesía

El suelo que tenga una mayor cantidad de estas propiedades en su composición se lo considera de fertilidad alta; y el que tenga un reducido porcentaje de componentes, de fertilidad baja.

Wilmer Jiménez, líder de la unidad de Suelos de la Dirección de Generación de Georreferenciación Agropecuaria de la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (DGGA-CGINA) del MAG, explicó que el 44,9 % de suelo con fertilidad alta está distribuido en diferentes localidades de los 15 cantones azuayos.

Asimismo, se registra un 37,29 % (3.053 km2) de suelo con fertilidad media; un 9,5 % (777 km2), con fertilidad baja; 0,78 % (63,87 km²), con fertilidad muy alta; y un 0,05 (4,09 km²), con fertilidad muy baja.

Jiménez puntualizó que el 9,5 % de suelo con fertilidad baja se ubica generalmente en sectores sensibles de la provincia como los páramos o áreas desérticas. En estas zonas se recomienda el no cultivar, pues los agricultores no tendrán buenos resultados a más de pérdidas económicas.

Este tipo de suelo se ubica, por ejemplo, en una parte central del cantón Cuenca (Parque Nacional Cajas, Kimsacocha, entre otros sectores); en la zona norte de San Fernando; al sur y al este de Santa Isabel (desierto del Jubones); en el centro de Pucará, entre otros territorios.

Desconocimiento

Los productores azuayos esperan que se socialice esta plataforma digital, sobre todo, la forma de utilizarla para mejorar su labor en el campo. 

Roberto Calle, productor de la zona baja del cantón Santa Isabel, desconocía de esta herramienta; no obstante, cree que innovará el trabajo agrícola en la provincia al identificar los sectores adecuados para cultivar diferentes productos.

De la misma manera, comentó que se podrá implementar acciones con el afán de recuperar terrenos, donde falten nutrientes para obtener los resultados deseados. (BPR)-(I)

8 propiedades químicas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) elaboró durante el 2021 esta herramienta digital junto con la Alianza Bioversity International, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Fundación EcoCiencia.

Asimismo, se recibió el apoyo del Programa SERVIR-Amazonía que forma parte de SERVIR-Global, iniciativa que se desarrolla entre la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En su elaboración fue importante la base de datos levantada entre los años 2009 y 2015. Se realizaron más de 13.000 calicatas (perfiles del suelo) con lo que se establecieron las ocho propiedades químicas en la constitución del suelo.

Los objetivos del proyecto también se orientan a establecer un adecuado balance de nutrientes, la rehabilitación de los suelos degradados, seguridad alimentaria, mitigar efectos de cambios climáticos, entre otros aspectos. (I)

DETALLE

Para conocer detalles del programa Mapa Digital de la Fertilidad Química de los Suelos de Ecuador Continental se puede ingresar a través de computadoras y teléfonos celulares al link http://geoportal.agricultura.gob.ec/.