La inflación en el comercio entre empresas (final)

Bladimir Proaño

Los mayores precios en muchos bienes de consumo están impactando en la economía familiar, también los servicios asociados con dichos bienes se han visto afectados en un efecto en cadena, incluyendo los servicios de salud. En este escenario es fundamental que las empresas investiguen las mejores estrategias para procurar mantener precios competitivos y accesibles para los consumidores. En el caso particular de la industria de la salud, los precios dependen en gran medida de los costos de los insumos médicos. El comercio electrónico entre instituciones y proveedores del sector, tanto por necesidad como por las circunstancias del distanciamiento, vivió una época de repunte en los últimos dos años, que han jugado un papel importante en el comportamiento de la industria. De acuerdo con el estudio realizado por la empresa de mensajería DHL, para el 2025 el 80% de todas las interacciones de ventas entre proveedores y compradores profesionales tendrán lugar en los canales digitales.

Ante la evidencia, las empresas hoy se encuentran en la última llamada para subir al tren del comercio electrónico y prepararse para competir en el campo digital en un entorno inflacionario. Una estrategia para enfrentarlo debería incluir: I) un análisis de Oferta y demanda,II) un análisis de la Competencia, III) de los términos de entrega, algunos costos en el proceso de entrega pueden incluirse en el precio del producto si estos no alteran de forma considerable el rango previamente estimado. IV) Promociones en precio como incentivo online y descuentos por volumen de compra, generalmente en una compra en línea se encuentran más promociones y descuentos que en la tienda física. En sectores como la salud, las compras consolidadas se han convertido en una buena práctica. Un último punto que resulta importante que impacta en el abastecimiento de empresas. es el uso de ciertas plataformas en línea, que enlazan las compras con los sistemas internos de gestión de bodegas, evitando situaciones de desabastecimiento, lo cual es fundamental para un adecuado servicio que ayude también en la estrategia de mantenimiento de precios. (O)