Richard Carapaz conquista la alta montaña y gana la etapa 12 de La vuelta

El ecuatoriano Richard Carapaz durante la duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2022 disputada ese jueves entre Salobreña y Peñas Blancas, en Estepona, de 192,7km de recorrido. EFE/ Javier Lizon

Un emocionante final tuvo la etapa 12 de La Vuelta a España. El ecuatoriano Richard Carapaz conquistó la alta montaña, disputada entre Salobreña y Peñas Blancas/Estepona, de 192,7 kilómetros.

La ‘Locomotora del Carchi’, con un rostro lleno de emoción, llegó primero en un tiempo de 4 horas, 38 minutos y 26 segundos, en esta jornada desarrollada el 1 de septiembre de 2022.

Carapaz hace historia al convertirse en el primer ecuatoriano en ganar una etapa en La Vuelta a España.

El ciclista del equipo de INEOS Grenadiers, conquistó su primera victoria en La vuelta, después de haber caído hasta el puesto 68 y salir del top 10 en la tabla general.

Calificó el momento de «mucha felicidad» porque había llegado con un objetivo «y las circusntancias no se dieron».

Sobre la estrategia para ganar la etapa, dijo que esperó hasta el último momento para atacar. «Sabíamos que teníamos un solo movimiento y lo aprovechamos al máximo».

Ganada la etapa, el carchense pasó del puesto 24 de la general al puesto 16 y está a 11 minutos con 36 segundos del líder Remco Evenepoel, del Quick-Step.

Orgullo y emoción

Carapaz, campeón olímpico en ruta, uno de los favoritos descabalgados en la general, tiró de orgullo para imponerse en solitario en la duodécima etapa, en la que mantuvo el jersey rojo de líder el belga Remco Evenepoel (Quick Step).

Carapaz no faltó a la cita con la gloria. Desahuciado en la general, el medalllista de oro en Tokio cumplió con el objetivo B de ganar una etapa, y lo hizo en solitario, tirando de orgullo contenido y festejando el éxito en meta.

Es la primera victoria en La Vuelta en su última temporada en el Ineos, próximo a su marcha al EF Education.

El ganador del Giro 2019, se filtró en la numerosa fuga del día y a falta de 2 kilómetros de meta atacó con fuerza, inapelable, para coronar a lo grande, por delante del neerlandés Wilko Kelderman (Bora Hansgrohe) y 24 menos que el español Marc Soler (UAE), ganador en Bilbao, un día más en la lucha por la etapa.

«Hubo gesto de rabia y felicidad. Viene con otros objetivos, ahora quería ganar una etapa. Estoy feliz, ganar en la Vuelta es lo mejor. Era una subida constante, 40 minutos de subida y sabía que tenía que entrar en la fuga. Tenía un movimiento al final y lo logré», dijo el ecuatoriano de 29 años en la meta.

Los favoritos firmaron tablas.

Solo entraron a la batalla, y no descarnada, en los últimos 4 kilómetros. Lo intentó Enric Mas, también Carlos Rodríguez mientras se coronaba por delante su compañero Carapaz, pero Remco Evenepoel no permite alegrías a nadie.

El belga vistió con solvencia el jersey rojo por sexto día consecutivo. Mantuvo a 2.41 minutos a Roglic, a Enric Mas a 3.03, a Carlos Rodríguez le alejó a 4.06 y Ayuso se mantuvo en 4.53.

Jonathan Caicedo

El ecuatoriano Jonathan Caicedo, del EF Education, también destacó en esta etapa y llegó en el puesto 14 con un tiempo de 4 horas, 43 minutos y 33 segundos.