Xavier Criollo mejora en su lesión y llevará al Circuito Nacional de Triatlón dos peluches muy especiales

El triatleta Xavier Criollo tuvo dos meses difíciles. Ahora sonríe en compañía de un peluche que trajo desde México su enamorada Javiera Miranda. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Después de dos meses de estar sin actividad por una lesión, Xavier Criollo estará presente en la segunda válida del Circuito Nacional de Triatlón, en Bahía de Caráquez, a desarrollarse este sábado tres y domingo cuatro de septiembre de 2022.

“Tengo un asentamiento lumbar y eso me impidió trabajar al 100 % estos últimos dos meses”. Le falta un mes de recuperación con la fisioterapeuta Lourdes Durazno, sin embargo, quiere saber “cómo estoy, qué falta y qué debo pulir” para los próximos eventos, en su mayoría continentales.

El campeón en relevo mixto durante los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 confiesa que tuvo que trabajar bastante la parte psicológica.

Así como unos le decían que está joven y que puede recuperarse al 100 % sobrellevando un proceso un poco largo, otros eran más pesimistas y le decían que la lesión podía agravarse.

“A veces ya no quería entrenar, pero debemos estar allí en las buenas y en las malas de pie y con la cabeza en alto”, menciona Criollo mientras sostiene un puerquito de peluche que trajo desde México su enamorada Javiera Miranda, vigente campeona panamericana U21 de karate.

http://54.196.56.88/2022/08/31/javiera-miranda-va-al-mundial-de-karate-como-la-mejor-de-america-en-u21-kumite-55-kg/

Ambos tienen una afición por los peluches. “Son como nuestros hijos que siempre nos acompañan a cualquier viaje. Ella esta vez (al Panamericano de México) se llevó a su Krilin (personaje de Dragon Ball) que representa a su papá y se llevó el puerquito que tiene vestido de vaca. Ahora me toca a mí llevarme a los dos al Nacional”.

Miranda y Criollo tienen una colección de peluches de puerquitos y todos disfrazados. “Tenemos el de vaca, ahora el de conejo y nos falta el de oveja y el de dinosaurio. Poco a poco lo vamos consiguiendo en los viajes que vamos teniendo”.

El profesor Ángel Matute señala que el certamen nacional servirá como evaluación para los deportistas que irán al Sudamericano de Montevideo, en octubre.