Hoy se rindió el último Transformar en Ecuador

La mayoría de los bachilleres desarrollan la prueba en sus domicilios. XCA

Hoy, 262.081 bachilleres rindierón el examen Transformar en el Ecuador. La prueba es la última que tome la Senescyt, ya que, desde el 2023, las universidades serán las encargadas de instaurar sus propios procesos de admisión.

El 92% de los inscritos desarrollan el examen desde sus hogares, el otro porcentaje lo hará en las sedes que se habilitaron para todos aquellos que no cuentan con internet o con una computadora.

En el caso de Azuay se dispuso que sean habilitadas cuatro sedes: una en el cantón Ponce Enríquez, otra en Pucará y dos en Cuenca (laboratorios de la Universidad Católica y del Instituto Tecnológico del Azuay).

Una vez que se cumpla con la prueba, se prevé que en 15 días los aspirantes ya conozcan la nota obtenida. La Senescyt recordó que, para el proceso de postulación, se considerará una calificación final que estará compuesta en un 50% por nota de grado y en un 50% por la nota del Transformar.

Con ello, los bachilleres podrán postular hasta en tres carreras. Para este proceso, según la Senescyt, habrá 125.000 cupos para los aspirantes, los cuales serán asignados en orden de prioridad: por mérito académico, por encontrarse en extrema pobreza, por ser bachiller de los pueblos y nacionalidades, por bachiller general y por estar dentro de la población en general. (AWM)-(I)