Nabón impulsa primera escuela de artes

Edwin Ramón, instructor de música, enseña a tocar la guitarra a dos adolescentes que participan de la escuela de las artes. Cortesía

Alrededor de 70 niños y adolescentes participan en la iniciativa.

“Mis tíos son parte de una banda musical. Ellos tocan muy bien la guitarra, tienen presentaciones en algunos lugares”. Esas fueron las palabras de Victoria Sagbay, quien desde hace tres meses forma parte de la primera Escuela de las Artes del cantón Nabón.

Victoria, quien cumplió 13 años de edad, ingresó a la escuela con el apoyo de sus padres con el propósito de aprender a tocar la guitarra y seguir los pasos de sus familiares que son su principal inspiración. Sueña en convertirse con el transcurso de los años en una artista destacada que interprete con este instrumento diferentes géneros musicales desde una balada, bolero hasta pop, música urbana o lo que simplemente esté de moda.

La adolescente oriunda del sector Bellavista, de la cabecera cantonal, está entusiasmada por inmiscuirse en las artes, así como 70 niños y jóvenes de otros barrios y localidades que asisten a la escuela.

El Centro Cultural y el Coliseo de Deportes de Nabón reciben su talento, donde desarrollan sus destrezas guiados por maestros locales. Las clases se dictan entre semana e incluso los sábados para evitar que los chicos -como los llaman los instructores- tengan algún tipo de problema en sus establecimientos educativos.

Los jóvenes participan de las clases de danza en el coliseo cantonal. Cortesía

La música, el canto y la danza se apoderan de estos espacios físicos. Así se cultivan las artes en uno de los cantones azuayos, donde la agricultura y la migración son sus principales fuentes de ingresos.

Propósito

Elizabeth Fajardo, responsable del Departamento de Gestión Social del Municipio de Nabón, manifestó que los habitantes del cantón se caracterizan por su pasión a las actividades artísticas, quienes han aprendido de forma empírica. “Se conoce que muchas personas tocan la guitarra, interpretan otros instrumentos o cantan por herencia de sus padres y abuelos”.

El propósito es direccionar estos talentos, desde la niñez y adolescencia con actividades concretas para que se conviertan en profesionales de las artes. Es así como se creó la escuela como una de las últimas acciones municipales emprendidas con el propósito de promover la cultura en Nabón.

Fajardo indicó que el proyecto se desarrollará hasta fines de año en una primera etapa con la intención de continuar en el 2023 tras analizar los resultados. “Tenemos bastante expectativa por los logros alcanzados hasta el momento”.

Asimismo, se espera convertir la escuela en una política pública para que las futuras administraciones municipales la cataloguen como una prioridad por el bienestar de los grupos vulnerables. (BPR)-(I)

Mesa técnica

La Municipalidad de Nabón trabaja en la creación de una Mesa Técnica de Cultura y Artes. El objetivo es congregar a las personas dedicadas de forma aficionada o profesional a actividades artísticas para que expresen cuáles son sus necesidades.

La administración ha identificado ya algunos actores culturales de diferentes edades y grupos. Se espera que el Concejo Cantonal designe en los siguientes días a un representante con el afán de instalar en el próximo mes la mesa técnica. 

“La idea es dejar implementada la mesa técnica para que los mismos niños, jóvenes y artistas impulsen e inciten a todas las administraciones que vengan por delante el dar continuidad a la escuela”, citó Elizabeth Fajardo, responsable del Departamento de Gestión Social del Municipio, quien acotó que para el efecto se requerirán de recursos de los presupuestos. (I)

DETALLES

  • La primera Escuela de las Artes del cantón Nabón se implementó en junio del presente año con una inversión superior a los 8 mil dólares. La escuela lleva alrededor de tres meses en funcionamiento.
  • La escuela también tiene como objetivo que los niños y jóvenes se relacionen con la música y las danzas autóctonas. Así se rescatan las costumbres y tradiciones del cantón y el país.