Azuay pierde 33,5 hectáreas de bosque por incendios forestales del fin de semana

Más de 300 hectáreas se han perdido este año.

Bombero intenta frenar el avance del fuego en Santa Isabel.

Durante el primer fin de semana de septiembre de 2022, un total de tres grandes incendios forestales acabaron 33,5 hectáreas de bosque en tres cantones azuayos.

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que, el incendio más grande, se registró en Santa Isabel, sector Portovelo, donde 20 hectáreas fueron consumidas por el fuego.

Otros dos flagelos fueron combatidos por los cuerpos de bomberos del Azuay, el primero en Nabón, sector El Paso, que arrasó con 9,5 hectáreas y un segundo en Pucará, sector Quinuas, de 4 hectáreas.

En lo que va del año los incendios forestales han afectado un total de 330 hectáreas de vegetación. Cuenca con 71,6 hectáreas incineradas, Paute con 43,23 y Gualaceo con 29,25 son los cantones con mayor incidencia de este tipo de sucesos.

La Secretaría de Riesgos pidió a la ciudadanía no jugar con fuego o fumar en zonas con vegetación seca, no quemar basura o maleza, recoger las botellas u objetos de vidrio y evitar factores de riesgo.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales o instigue a realizarlos. La sanción es de 13 a 16 años de cárcel. (I)