Hasta el 12 de octubre se prevé cerrar las mesas de diálogo entre el gobierno y organizaciones sociales

Reunión llevada a cabo entre gobierno y organizaciones sociales.Foto API

Esta semana puede ser decisiva en medio de los diálogos que mantiene el gobierno con la Conaie, Feine y Fenocin, desde el 13 de julio pasado.

Según un cronograma difundido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), que actúa como mediadora en las conversaciones, entre este lunes y el viernes se prevé concluir el debate de cuatro mesas técnicas con la suscripción de un acta final, que deberá contener la siguiente información: acuerdos, desacuerdos, puntos pendientes y proceso de seguimiento.

Las mesas que se pueden cerrar hasta el viernes son las de focalización y subsidio a los combustibles, control de precios, fomento productivo, energía y recursos naturales.

Mientras que, desde el 12 de septiembre se estima que se abrirá el debate en las comisiones de derechos colectivos, seguridad, acceso a salud, empleo y derechos laborales, y educación superior. Según la Iglesia, la firma del acta de acuerdo en estas mesas debería concretarse hasta el 12 de octubre próximo.

En la mesa de banca pública se llegó a un consenso el 18 de julio de este año. Según cifras del Gobierno, hasta el momento se registraron 94.7 millones de dólares entregados en créditos desde BanEcuador, 77.4 millones de dólares colocados en cooperativas, y 58.8 millones en deudas condonadas. (SCC)-(I)