Parámetros básicos que deben cumplir los buses escolares

Para el año lectivo 2022-2023 se estima que alrededor de 2 millones de estudiantes accedan al sistema educativo fiscal, fiscomisional y particular, cifras otorgadas por el Ministerio de Educación.

Para el año lectivo 2022-2023 se estima que alrededor de 2 millones de estudiantes accedan al sistema educativo fiscal, fiscomisional y particular, cifras otorgadas por el Ministerio de Educación. La seguridad integral de los estudiantes se ha convertido en prioridad para los padres y planteles educativos, llegar a las aulas y salir seguros de ellas es responsabilidad de las compañías de transporte como de las instituciones, quienes son las encargadas de verificar el estado de las unidades, antecedentes de los conductores y cumplimiento de reglamento dispuesto para el transporte escolar.

El tiempo de vida útil en las unidades de transporte escolar rodea los 15 años, pero este puede variar dependiendo de la provincia en la que se preste el servicio. Sin embargo, las unidades deben someterse a revisiones periódicas para un óptimo funcionamiento y salvaguardar la vida de sus ocupantes, emplear un plan de mantenimiento técnico incluye actividades de detección de anomalías, y su causa, procurando evitar averías potenciales, y por tanto asegurar la confiabilidad de la unidad.

Al retornar a clases, la mayoría de las unidades pasan de estar paradas por alrededor de dos meses y al no usarse pueden ocasionar daños por estacionamientos. Por esta razón, conocer aspectos técnicos y regulatorios es indispensable para un cumplimiento óptimo de los buses y cuidar la vida de los ocupantes ”, explica Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicios de Teojama Comercial. El especialista, además, anota que los conductores también deben mantener todos los documentos habilitantes al día para laborar en este ámbito. “Conducir unidades de transporte escolar requiere de destrezas mayores, se debe contar con el tipo de licencia requerido para estos vehículos y actualizarse en temas de seguridad vial”. A continuación, detalla los parámetros básicos que deben cumplir las unidades y sus conductores:

Aspectos para el mantenimiento técnico:

  • Sistemas de frenos: En las rutas siempre puede existir la necesidad de un frenado de emergencia, sea este por el cruce de peatones o animales. Es así que, es primordial verificar el buen estado de los principales componentes del sistema de frenado que son: pastillas, zapatas y líquido de frenos, de este último es importante asegurar que no existan fugas y se encuentre en el nivel óptimo.
  • Revisión de líquidos: Realizar una comprobación constante de los diversos líquidos que permiten el correcto funcionamiento del vehículo es primordial. Los fluidos que requieren de una revisión constante son: aceite, refrigerante, líquido de frenos, limpiaparabrisas y líquido de dirección.
  • Sistema de dirección: Las unidades de transporte escolar recorren muchos kilómetros, tipos de calzadas y bajo diversas condiciones climáticas. Por ello, es importante que cada seis meses se realice alineación, balanceo y rotación de neumáticos para evitar el desgaste no adecuado de los mismos. Esta revisión garantizará un idóneo desempeño en agarre y estabilidad para el desplazamiento de la unidad.  
  • Conservación del chasis y la carrocería: Los buses escolares deben lucir como nuevos, el mantenimiento de abolladuras, pintura y accesorios es requisito para contar con los permisos regulatorios requeridos por las entidades de control. Además, que las unidades que mantienen un buen aspecto físico brindan mayor confianza a los padres y estudiantes.
  • Inspección de llantas, vidrios, parabrisas y luces: Las unidades se componen de accesorios que se desgastan por el clima, su uso o bien por la vida útil que tiene cada uno. En este tipo de accesorios es necesario mantenerse alerta a señales como: pérdida de potencia, ruidos extraños o intermitencias. De esta manera, reemplazarlos a tiempo puede evitar sanciones de las autoridades. 

De acuerdo con Bladimir Vásquez, no existe una temporalidad establecida en la que se debe realizar revisiones técnicas porque todo depende del kilometraje y el uso que está teniendo cada unidad. Por este motivo, se deben realizar revisiones básicas constantes para evitar daños permanentes.

Normativas que debe cumplir el transporte escolar:

Las unidades de transporte escolar deben cumplir con parámetros normativos para que su circulación sea autorizada por las entidades regulatorias, entre los principales se encuentran:

  • Autorización para operar: La unidad debe estar legalmente habilitada en cada municipio, es decir, contar con el permiso de operación de la operadora de transporte contratada y de la persona que conducirá el vehículo. Algunos requerimientos para autorizar el funcionamiento son: datos de la cooperativa o compañía, certificados de revisión técnica, información del conductor, entre otros. Una vez autorizado, el vehículo debe contar con un adhesivo de manera visible en la parte delantera y posterior, donde se detalla el registro municipal para circular y el tiempo de vigencia.
  • Capacidad de ocupantes: Por cada estudiante se debe contar con el cinturón de seguridad respectivo. Al realizarse la revisión por parte de los órganos reguladores se establece cuántos ocupantes puede tener cada unidad, esto varía dependiendo del tipo de vehículo. Es importante destacar que las unidades deben tener señalética visible con el aforo permitido.
  • Distintivos físicos: Las unidades deben estar físicamente pintadas y adecuadas con los elementos de seguridad que para el efecto exige el reglamento técnico INEN 041 y el Reglamento de Transporte Escolar e Institucional vigente. Se debe considerar además aspectos como: luces especiales para cuando el vehículo se encuentra detenido y disco pare en el lado izquierdo para activarse cuando el bus se detenga.
  • Implementos de seguridad: Las unidades deben contar con kit contra incendio, salidas de emergencia con accesorios en el caso de necesitar romper el parabrisas y revisión de cinturón de seguridad instalado en cada asiento para todos los pasajeros.

Requisitos para los conductores

  • Licencia Profesional (tipo D y E).
  • Contar con los 30 puntos completos.
  • En el caso de no ser propietario, contrato legalizado en el Ministerio de Trabajo de conductor que cuente con Licencia Profesional (tipo C,D,E).
  • Aviso de ingreso de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • De igual manera, se debe otorgar información personal como: dirección, récord policial, referencias personales y laborales, teléfonos de contacto, entre otros.

“El transporte escolar es una extensión de las instituciones educativas, es así que se debe garantizar la seguridad de los estudiantes al momento de recurrir a este servicio y un aspecto importante es el mantenimiento técnico de las unidades”, concluye el especialista.