Paute implementa sala de monitoreo de seguridad

La sala de monitoreo se ubica en las antiguas dependencias de la terminal terrestre de Paute. Cortesía

El sistema consta también de nueve cámaras de video vigilancia.

En el cantón Paute se instala un moderno sistema de seguridad. Se trata de una sala de monitoreo y nueve cámaras de video vigilancia que se prevé que entren en funcionamiento hasta finalizar septiembre.

El propósito es enfrentar la delincuencia en esta localidad, ubicada en la zona nororiental de la provincia del Azuay.

Según el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Paute, se registra un 20 % de inseguridad debido al robo a transeúntes, vehículos, casas y locales comerciales que incrementó luego de más de dos años de la pandemia de la COVID-19.

La sala de monitoreo se ubica en las dependencias de la antigua terminal terrestre, donde también funcionan otros servicios municipales. Se compone de una pantalla led de 65 pulgadas, tres monitores, entre otros equipos tecnológicos que muestran lo que captan las cámaras de video vigilancia en diferentes rincones de la cabecera cantonal.

Las nueve cámaras de video vigilancia son giratorias con una visibilidad que alcanza los 300 metros (m) de distancia. Además cuentan con un sistema de perifoneo (parlantes) y botón de pánico para alertar de cualquier acto delictivo.   

El sistema de seguridad se compone también por nueve cámaras de video vigilancia. Cortesía

Se ubican en el sector de la Unidad Educativa “Ciudad de Paute”; en el barrio Pancalle junto al monumento “Daniel Palacios”; en el Parque Lineal, a la altura del área de los bares y discotecas; en el mirador de Plazapamba; en el Parque Central; en los alrededores del mercado San José de Paute.

Asimismo, en el barrio Zhumir; en la Unidad Educativa “26 de Febrero”; y en la gasolinera del sector Llumacay. Estas tres cámaras en mención se ubican en los ingresos y salidas de la cabecera cantonal hacia Cuenca, Azogues y Morona Santiago, respectivamente.

Ajustes

De acuerdo con Hernán Jara, director del CSC de Paute, el moderno sistema fue presentado en días atrás a los medios de comunicación y los representantes ciudadanos. Sin embargo, se realizan los últimos ajustes y pruebas para que opere de forma adecuada.

Además, se espera por la contratación en estos días del personal responsable del manejo de estos equipos tecnológicos, quienes serán capacitados en diferentes instituciones de seguridad, principalmente de Cuenca.

Por otro lado, el CSC de Paute realiza las gestiones necesarias para que el Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana (ECU 911) autorice que sus seis cámaras instaladas en años atrás se conecten a la sala de monitoreo. Así se ampliará la cobertura en el cantón.  

Jara espera tener en los próximos días un encuentro con el director del ECU 911 para finiquitar esta acción. (BPR)-(I)

Expectativa ciudadana

Los habitantes de la cabecera cantonal y zonas periféricas ven con buenos ojos la implementación del moderno sistema de seguridad.

Para Pablo Andino, habitante del barrio Zhumir, la instalación de una cámara en su sector permitirá que los dueños de los negocios se sientan más tranquilos pese a algunos robos suscitados en los últimos días.

Además, se podrá identificar a los vehículos que ingresen o salgan de la cabecera cantonal de Paute hacia la ciudad de Cuenca.

De su parte, Luis Chuquira, presidente de la Federación de Barrios de Paute, aspira que el sistema entre en operación en los próximos días, pues todo está prácticamente listo para el efecto.

Chuquira confía que se reducirán los actos delictivos a pesar de que Paute no registra altos niveles de inseguridad como Cuenca. Aunque teme que la situación pueda cambiar debido a la cercanía con la capital provincial. (I)

DETALLE

  • La instalación de la sala de monitoreo y las nueve cámaras de video vigilancia se cumplió en un plazo de 60 días. Se contrató a una empresa privada para que coloque el sistema de seguridad.