Alerta con estafas en ofrecimientos de visas de trabajo en el exterior

En la web se ofertan visas para trabajar en EE.UU., Canadá y Alemania. Algunas son engaños.

En la web aparecen anuncios de asesoría para tramitar visas de trabajo

Ofertas de visas y permisos para trabajar legalmente, especialmente, en países como: Estados Unidos (EE.UU.), Canadá y Alemania, resultan atractivas, pero algunas son estafas.

Y justamente la Fiscalía de Azuay investiga en esta provincia a una banda de supuestos asesores legales que ofrecía visas para laborar en empresas, principalmente, de EE.UU.

Esta red delincuencial prometía asimismo asistencia para conseguir certificados laborales internacionales. Pedía en promedio 20.000 dólares por persona para dar estos servicios.

El último 17 de agosto la Policía Nacional, durante el operativo Éxodo VIII, capturó en Cuenca y Sígsig a cinco integrantes de esta agrupación delictiva. Son acusados de tráfico ilegal de migrantes o “coyoterismo”.

En poder de estos presuntos coyoteros las autoridades encontraron pasaportes, documentos de viaje, teléfonos celulares, cerca de 8.000 dólares efectivo y tres armas de fuego.

La Fiscalía de Azuay investiga una supuesta banda delictiva de ofrecía visa para EE.UU.

La Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNATT) está cargo de este caso y busca a más personas perjudicadas.

Testimonios

Víctor Q., y su hija Tatiana Q., oriundos de Gualaceo, están entre las víctimas de esta modalidad de estafa. Pagaron hace casi un año 11.000 dólares cada uno para obtener una visa para ir a trabajar a EE.UU.

“Nos dijeron que ahora el gobierno de EE.UU., está dando visas de trabajo y que con asesoría en unos seis meses ya nos llegaban nuestros papeles para que podamos viajar…”, mencionó Víctor.

Acotó: “al ver que no nos llegaba la visa y que había más gente que comenzó a quejarse, les pedimos que nos devuelvan el dinero, pero nos dijeron que ya habían pagado por los trámites y que toca esperar…”.

Pero este caso no es aislado, pues en mayo de este año unas 10 personas acudieron a la Fiscalía de Azuay para presentar una denuncia contra una agencia de viajes y turismo.

Lucía Coronel, una de las afectadas, detalló que pagó 15.000 dólares y siguió un curso de masajista, pues supuestamente iba a trabajar como auxiliar en un spa en EE.UU.

Según Coronel, les ofrecieron tramitarles una visa de trabajo a cambio de 20.000 dólares, y que el sueldo que iban a recibir superaría los 3.500 dólares mensuales.

En mayo de este año un grupo de perjudicados por oferta de visas a EE.UU., presentó una denuncia en la Fiscalía de Azuay.

Recomendaciones

Carlos Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., y Europa, explicó que hay ofertas de trabajo en el país del norte, Canadá y Alemania, que son reales.

“Los gobiernos de esos países buscan trabajadores en Latinoamérica para determinados campos, como, por ejemplo, para la agricultura, porque en esos países falta mano de obra…”, señaló.

Acotó: “en el caso de EE.UU., cuando se ofrece la entrega de visas de trabajo se informa por medios oficiales como el Consulado y Embajada de ese país en Ecuador…”.

Por ejemplo, la Embajada de EE.UU., en Ecuador, confirmó el último 30 de agosto la apertura de 140.000 visas de inmigración por trabajo. Con esto pretenden evitar la migración irregular.

Visa

Los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes en EE.UU., deben, primero, presentar el formulario I-130, Petition for Alien Relative, para informar que necesitan trabajadores extranjeros.

Después de que el gobierno de este país apruebe la petición, el caso es transferido al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado para el preprocesamiento.

Cordero hizo algunas sugerencias para evitar estafas: revisar las páginas oficiales de los gobiernos, buscar referencias de las empresas que solicitan los trabajadores e indagar sobre testimonios de otros aplicantes.

“Lo más fácil y lo que siempre recomiendo es ingresar a las páginas web de los gobiernos de los países que piden los trabajadores, allí debe constar información si hay algún plan de entrega de visas…”, señaló.

Canadá

En agosto de este año el Gobierno de Canadá dio a conocer una nueva convocatoria para inscribirse en el programa Journées Quebec, mediante el que los aplicantes podrán vivir y trabajar en este país.

Pueden postular a este llamado trabajadores de Latinoamérica. En la lista de países que pueden beneficiarse está Ecuador. Para aplicar hay que crear un perfil en www.moncompte.quebecentete.com/fr/connexion.

En esta plataforma se tiene que identificar vacantes de empleo, según el perfil profesional que usted tenga, y enviar la solicitud antes del 26 de septiembre de 2022.

Alemania

La compañía TalentOrange, de Alemania, ha iniciado un plan internacional para buscar enfermeras y enfermeros en Ecuador que quieran trabajar en este país.

Esta empresa alemana ofrece apoyar a todos los jóvenes talentos con trámites de visado, permiso de trabajo, residencia, homologación del título y demás. La postulación es gratuita.

Los postulantes tienen que ingresar a www.talentorange.com/es y llenar una hoja de vida online. La asesoría incluye ayuda a los solicitantes con un curso intensivo de alemán.

Cifras

5 detenidos dejó el operativo Éxodo VIII, ejecutado por la Policía Nacional en Cuenca y Sígsig.

25 denuncias al menos ha presentado Aagentour al Ministerio de Turismo (MINTUR) sobre agencias de viajes ilegales.

140 mil visas de inmigración para trabajo ofrece el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.).

150 agencias de viajes aproximadamente hay en Cuenca. Solo un 60% tienen permisos.

20.000 dólares es la tarifa que pedía una red de tráfico de personas para tramitar visas de trabajo para EE.UU.

Detalles

La Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo (Aagentour) es la que agrupa a las agencias de viaje en Azuay.

El MINTUR en la zona 6 tiene un catastro que da cuenta que en Azuay hay unas 90 agencias de viajes y turismo.

En Ecuador hay un reglamento de intermediación turística que fue producto del acuerdo ministerial 21, vigente desde junio de 2016.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) para el delito de estafa determina una pena de cinco a siete años de cárcel.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) en www.turismo.gob.ec tiene un apartado para el registro de servicios turísticos.