EMUVI comercializa unas 112 unidades habitacionales

El conjunto habitacional Miraflores está entre los que tiene la EMUVI. XCA

La Empresa Pública Municipal de Urbanización y Vivienda de Cuenca (EMUVI EP) dispone de unas 112 soluciones habitacionales en fase de comercialización en los distintos proyectos que ha llevado a cabo, de esa cifra, 65 corresponden a viviendas de interés social y viviendas de interés prioritario, es decir, que pueden acceder a ellas quienes no tienen otra vivienda o si poseen un bien, su valor no debe exceder los 20 Salarios Básicos Unificados (SBU) en el avalúo catastral establecido en la carta del predio.

Casa Cordero

Hace dos semanas la EMUVI efectuó la recepción provisional de la obra y está actualmente en la etapa de recepción definitiva para proceder a la comercialización una vez que se establezcan los precios de venta. La construcción consta de 29 departamentos sin parqueaderos y una sala comunal.

“El objetivo es densificar la ciudad en concordancia con lo que se aprobó en el PDOT y PUGS, es decir, que haya más habitantes por hectárea en la ciudad”, señaló Pablo Cordero, gerente de la EMUVI.

Se prevé que en un mes inicie la comercialización de los departamentos que son de tres, dos y un dormitorio. “A este tipo de vivienda puede acceder cualquier ciudadano, pueden acercarse al Departamento de Marketing en el edificio de la EMUVI donde se entregan los datos, se registra y se procede con la negociación”, explicó Diego Webster, director de Marketing y Ventas de la EMUVI.

La inversión en este proyecto, que inició en julio de 2020, bordea los dos millones de dólares.

Proyecto Miraflores

En este proyecto quedan disponibles 30 unidades habitacionales de interés social, está ubicado en la calle Antonio Neumane y Barrial Blanco. Los costos van desde 46.200 dólares para las viviendas que no tienen patio. Y el costo de las que sí lo tienen varía entre los 53.200 y 55.000 dólares de acuerdo con su tamaño.

“Son departamentos en edificaciones de cuatro bloques, el 40 % esta comercializado y hemos empezado a firmar escrituras, tiene tres locales comerciales, una sala comunal y no tiene parqueaderos (…) son costos asequibles para familias de escasos recursos”, indicó Cordero.

Urbanización Los Capulíes

Este programa habitacional se divide en siete fases, está ubicado en el sector de Ochoa León. Las seis fases agrupan 545 viviendas, las cuales ya han sido comercializadas. Existen viviendas de interés social y prioritario disponibles, en la fase cuarta son cinco viviendas con un precio de 53.540 dólares y en la fase quinta, 30 viviendas en comercialización con un precio 41.890 dólares.

La fase siete está en construcción y consta de 36 departamentos, 18 parqueaderos y dos locales comerciales, inició hace un mes y tiene una planificación de duración de cinco meses.

Vista al Río

Este proyecto ubicado junto al Hospital del Seguro Social, empezó en 2018, y está paralizado debido a un pedido de suspensión por parte de los constructores. Consta de alrededor de 600 soluciones habitacionales, entre viviendas y departamentos. “No somos ejecutores directos del proyecto, está conformado por una fiduciaria de la que se hace cargo la CFN, la EMUVI tiene el 16 % de participación y el resto la tiene el BIESS, ahora estamos en un proceso de mediación”, dijo Cordero, al referirse a la última fase que constituye la construcción de los edificios de ocho pisos.

Las 156 viviendas emplazadas en el edificio de tres pisos ya se han concluido y quedan disponibles 18 unidades habitacionales de tres dormitorios y dos suites (un dormitorio). Los precios oscilan entre 105 mil y 107 mil dólares para los departamentos y la suite bordea los 54.000 dólares. Las viviendas cuentan con garaje.

Requisitos para postular a viviendas de interés social

Llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página https://www.emuvi.gob.ec/ .

Copias de cédula del grupo familiar.

Certificado de estudios de los hijos.

Certificado de trabajo y/o rol de pagos. En caso de no trabajar bajo relación de dependencia, realizar una declaración juramentada ante un notario público justificando sus ingresos.

Copia de una planilla de cualquier servicio básico.

Copias de carnet del Conadis (En caso de poseerlo).

Certificado de enfermedad catastróficas o mediamente continuo (En caso de poseerlo).

Copia de librera de ahorros. Precalificación de crédito en cualquier institución financiera, puede ser Cooperativa, Mutualista, Banco privado o Público

Certificado de no poseer bienes inmuebles de todos los miembros mayores de edad del grupo familiar, emitido por el Registro de la Propiedad del cantón Cuenca.

Em caso de contar con bienes o derechos y acciones sobre un inmueble, este no podrá superar los 20 SBU, para lo cual deberá adjuntar el avalúo catastral. (I)