Sanciones con nuevos radares se aplicarán desde este mes

En una segunda fase se implementarán fotosensores en diferentes puntos de la ciudad.

Los radares que se encuentran en la autopista Medio Ejido siguen en proceso de socialización. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los radares de la autopista Medio Ejido siguen en proceso de socialización. La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) había anunciado que empezarían a funcionar y multar en agosto, pero eso aún no ocurre. El nuevo plazo fijado para ello es mediados o finales de septiembre.

En los próximos días, la misma institución anunciará la fecha exacta. Hasta mientras, hay criterios ciudadanos diversos sobre la instalación de estos dispositivos.

“Dicen que es para evitar accidentes, pero creo que más servirá para cobrar multas”, sostiene Lautaro Orellana, sobre el radar de velocidad que se implementará en la autopista Medio-Ejido-Sayausí, a la altura de las ex instalaciones del centro comercial Trujillo Plaza Market.

En la autopista Medio Ejido-Sayausí, a la altura de las ex instalaciones de Trujillo Plaza, se está instalando un radar. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El límite de velocidad en este punto es hasta 50 kilómetros, según una señal vertical que se encuentra en el lugar, algo con lo que el morador del sector no está de acuerdo.

“Cuando comercial Trujillo funcionaba se pensaba que era una zona comercial, pero ahora que ya no está solamente quedan terrenos agrícolas y ganaderos, incluso ha disminuido considerablemente el tráfico”, opinó el ciudadano.

En este punto se observa parte de la infraestructura del radar que será colocada en este sector, que, a criterio de Orellana, no se ha socializado. “Vinieron hace más de un mes a poner unos postes metálicos, pero nunca nos dijeron nada”, asegura.

Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV, sostiene que los radares que están ubicados en lugares estratégicos de la ciudad se han socializado desde hace aproximadamente ocho meses. Inclusive, los paneles informativos tienen mensajes preventivos para llamar a la conciencia de los conductores. “Aquí no hay esa condición politiqueramente impuesta de que le meten la mano al bolsillo de los cuencanos. No es así, bajo ninguna circunstancia”, defendió el funcionario.

A pesar de que los dispositivos electrónicos aún no han empezado a multar, “han generado una mejor cultura vial”, asegura el funcionario municipal. Explica que el porcentaje de infractores es marginal, pues a más de censar la velocidad, se realizan conteos que permiten conocer la cantidad de vehículos que circulan por estas vías.

Los radares sancionarán a conductores que excedan los límites de velocidad con el 30% de un salario básico unificado.

David Merchán es un ciclista que transita frecuentemente por la autopista Medio Ejido-Sayausí. Él piensa que la implementación de este radar ayudará a controlar la velocidad de los vehículos.

“Muchas veces, los carros aceleran sin sentido, a tal punto de que he estado cerca de perder el equilibrio y caer”, menciona.

Por tal razón, el joven deportista aplaude esta iniciativa. “El conductor que cumple, simplemente no será sancionado. Todo es cuestión de respeto al prójimo”, acota.

Competencias

La EMOV asumió el 13 de diciembre de 2021 las competencias del control de tránsito en las vías interestatales que atraviesan el área urbana del cantón Cuenca, luego de las reformas a la Ley Tránsito que entraron en vigencia el 10 de agosto de 2021.

A partir de esa fecha, agentes civiles de tránsito controlan la autopista Cuenca-Azogues, entrada a Nero, hasta el Control Sur, y la vía Cuenca-Azogues, desde la avenida De Las Américas hasta el ingreso al colegio La Alborada, donde había 19 radares que manejaba la Comisión de Tránsito del Ecuador.

La EMOV decidió reemplazarlos y colocar solo 10 dispositivos electrónicos, a través de un aliado estratégico, Mobile Technology Ecuador, empresa que también impulsacampañas educomunicacionales. El proceso precontractual inició en diciembre y finalizó en marzo.

Aguirre recalca que los radares fueron homologados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y están debidamente señalizados con 300 metros de anterioridad, incluso el mismo panel, ubicado a 60 metros, le indica la velocidad previamente, pues “no se trata de sorprender al ciudadano bajo ninguna circunstancia”, explica.

Fotosensores

En una siguiente fase, la EMOV prevé implementar fotosensores en 16 intersecciones de la ciudad, los cuales evidenciarán las siguientes infracciones de tránsito: cruzarse la luz roja, viraje indebido o invasión del paso cebra.

Las ubicaciones de estos dispositivos empezaron a ser socializados desde este lunes, pero adelantó que estarán instalados fundamentalmente en el eje de la avenida De Las Américas, donde se ha evidenciado conductores que incumplen dichas normativas.

Aún no hay una fecha establecida para iniciar con la implementación de los fotosensores. (I)

APOYOS

90

kilómetros por hora, es el límite de velocidad para los vehículos livianos en la autopista Cuenca-Azogues y 70 k/h para pesados y transporte público.

-El detalle

En algunos redondeles de la autopista Cuenca-Azogues, entre ellos el del IESS, el límite de velocidad es 50 k/h. Sin embargo, en este lugar no existe un dispositivo electrónico.