Violencia en Nicaragua

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

Nicaragua ocupa el puesto 134 en el ranking de paz global, es considerado un pais peligroso. Los regímenes políticos y sus procesos de democratización se suscitan, en su mayoría, gracias a la dependencia de actores externos, que en el caso de Nicaragua no han sido suficientes, como consecuencia nos enfrentamos a un gobierno caudillista, opresor y nepotista. 

Son 195 presas políticas, entre ellas 13 mujeres,  el rostro de la resistencia al régimen. Cristina Chamorro de 67 años vivió el allanamiento de su casa para impedir que se convirtiera en candidata a la presidencia, privada de hablar con su propio abogado. Realidades como la de estas mujeres refleja el alcance de la reprensión. 

Las 13 lideresas políticas detenidas no estaban cometiendo ningún delito y no se ha comprobado de manera fehaciente los cargos en su contra, es decir, este acto arbitrario del Estado se resume en un secuestro. 

Este escenario se repite en Latinoamericana, donde parece que las opciones son nulas para acceder a las mujeres al poder, es imperativo que se visibilice y discuta la realidad de las mujeres políticas en la región. (O)