En Cuenca se han cometido 1.250 robos en lo que va del año

El robo a vehículos se duplicó con relación al 2021

Uno de los vehículos desmantelados por antisociales en Cuenca.

El fin de semana vecinos de Puertas del Sol denunciaron un robo a bordo de un vehículo de color blanco, el lunes en la avenida Paseo de los Cañaris se denunció el robo de una lavandería y a inicios de mes una vivienda fue atracada en Patamarca y un vehículo desmantelado. No son los únicos robos registrados en Cuenca, según cifras del Ministerio de Gobierno en lo que va del año se registran 1.250 de estos delitos en la ciudad.

El cuadro estadístico manejado por el Ministerio da cuenta de que el robo a personas llegó a 428 casos entre enero y agosto del 2022, lo que representa un incremento del 42% en relación al mismo período del año anterior.

El robo a domicilios presenta un incremento del 11%. Son ya 253 los casos registrados por la Policía Nacional bajo esta modalidad, uno de los últimos atracos se registró el 4 de septiembre en el sector de Puertas del Sol a plena luz del día, cuando cinco delincuentes maniataron al hijo de la dueña de casa para llevarse artículos de valor pero ante la alarma de los vecinos huyeron llevándose únicamente un celular.

El robo a locales comerciales alcanza los 136 casos, lo que representa un incremento del 30% en esta modalidad. El robo de autopartes suma 289 casos registrados mientras que el robo de carros suma 65 denuncias lo que representa un incremento al doble de este tipo de delitos con relación al periodo enero – agosto del 2021.

Robos a motos, en carreteras y bajo otras modalidades completan la cifra récord de 1.250 casos, esto es 13,5% más que el mismo período del 2022.

El Gobernador del Azuay, Matías Abad, sostuvo que la provincia ha buscado los mejores elementos de la Policía para reforzar la seguridad, a la vez que afirma que los operativos son permanentes y se ejecutan de forma ordenada. En tanto, el alcalde Pedro Palacios indicó que esta semana se presentará un plan de seguridad para la ciudad. (I)