EEUU advierte que «tomará medidas» contra Irán por su ciberataque a Albania

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, pidió a Irán que "rinda cuentas" por un "incidente sin precedentes".

Estados Unidos anunció este 7 de septiembre de 2022 que tomará medidas para responsabilizar a Irán del ciberataque contra Albania que llevó a cabo la República Islámica en julio y que llevó a la ruptura de relaciones entre los dos países.

A través de un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, pidió a Irán que «rinda cuentas» por un «incidente sin precedentes».

«Estados Unidos tomará más medidas para responsabilizar a Irán por acciones que amenazan la seguridad de un aliado que sientan un precedente preocupante para el ciberespacio», dijo.

Albania rompió este miércoles las relaciones diplomáticas con Irán tras acusar al régimen islamista de haber cometido el ataque cibernético a mediados de julio que paralizó los servicios digitales y las páginas oficiales del Gobierno albanés en la red.

Según explicó EE.UU., durante semanas el Gobierno estadounidense ha estado trabajando sobre el terreno para apoyar los esfuerzos de Albania para mitigar, recuperarse e investigar el ataque cibernético y ha llegado a la conclusión de que el Gobierno de Irán llevó a cabo este ciberataque «imprudente e irresponsable» y que es responsable «de las operaciones posteriores de pirateo y filtración».

«La conducta de Irán ignora las normas de comportamiento responsable del Estado en tiempos de paz en el ciberespacio, que incluye una norma sobre abstenerse de dañar la infraestructura crítica que brinda servicios al público», añadió la portavoz.

El 15 de julio el portal de servicios públicos e-Albania dejó de forma repentina de funcionar, así como varias páginas gubernamentales, incluida la del primer ministro, cuya recuperación de datos y funcionamiento total tardó casi un mes en conseguirse.

En Albania vive un grupo de unos 3.000 disidentes de la oposición iraní Mujahedden e Khalq, conocido como MEK, que han montado un campamento en Manez, un pueblo situado en las cercanías de la ciudad costera de Durres. EFE