Niño ecuatoriano abandonado en la frontera entre México y EE.UU. permanece en un albergue

El niño ecuatoriano encontrado en la frontera entre EE.UU. y México fue trasladado a un albergue. Foto @USBPChiefEPT

La imagen de un niño 4 años con un sombrero gris y celeste, un buzo gris con una camiseta verde por debajo y un muñeco en su mano junto a un agente de la patrulla fronteriza refleja la historia del abandono de menores de edad en la frontera entre México y Estados Unidos.

El menor de edad es ecuatoriano y estaba en posesión de su pasaporte y la información de contacto de sus padres.

La información fue compartida el martes, 6 de septiembre de 2022, por la chief en Estados Unidos, Gloria Chávez: «Fue abandonado por traficantes despiadados… Se han encontrado más de 19,651 niños no acompañados este FY22″.

Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana, confirmó que el niño está a salvo en un albergue.

«Nuestro Consulado en Houston da seguimiento al caso hasta que el niño sea entregado a su madre«, informó a través de su cuenta de Twitter.

Exposición a riesgos

En una rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles, 7 de septiembre de 2022, Espíndola explicó que el niño se encuentra en buen estado de salud, sin referirse a la procedencia dentro de Ecuador por un tema de protección de derechos.

Serán las autoridades de Estados Unidos quienes sigan un proceso interno hasta comprobar que un adulto responsable y en condiciones se haga responsable de él.

Deshidratación, violencia sexual, física, trata de personas, microtráfico son entre otros los riegos a los que se expuso este menor de edad y otros menores de edad que son enviados a la frontera de forma irregular a través de coyoteros.

«Estos casos son lacerantes y la vulnerabilidad es altísima», dijo Espíndola, refiriéndose a que los coyoteros jamás informan las condiciones en las que se dan esos traslados: largas caminatas en el desierto, falta de agua, falta de comida, exposición extrema al calor.

Pidió además que se investigue a los adultos que fueron los responsables de enviar al niño de manera irregular para que sean sancionados.