Día Internacional del Periodista: Héroes y Periodistas

Ibrahim El Khoury @El_Khoury_R

Siendo el 8 de septiembre el Día Internacional del Periodista es pertinente reconocer a todas y todos los colegas que por amor a “la mejor profesión del mundo” ha puesto su vida en riesgo. Mostrar la realidad, debiéndose a la ciudadanía y sin ceder ante los intereses propios y de terceros es el deber ser de un periodista.

En varios momentos de la historia se ha percibido a los periodistas como héroes; esto se ha reforzado con las historietas y cómics, que ha plasmado de manera clara la relación estrecha que existe entre hacer el bien y ser periodista.

Por este motivo queremos compartirte a los tres personajes animados que antes de salvar al mundo se encuentra en una sala de redacción.

Clark Kent/Superman

Superman se esconde a través de la identidad del joven periodista Clark Kent. Desde 1940 -año de la primera aparición del Man of Steel– escribe para el Daily Planet, uno de los periódicos más relevantes de ciudad Metrópolis.

Kent y sus compañeros Lois Lane y Jimmy Olsen son los encargados de cubrir todas las noticias de una ciudad plagada de villanos, siendo fuentes directas de este aclamado defensor de los inocentes.

Es así como la rutina periodística/heroica de Clark Kent compagina a sus oficios, llevando a la comunicación a ser una poderosa aliada del héroe de la ciudad.

Peter Parker/Spiderman

Como el universo DC ya tenía a su periodista/héroe, Marvel no podía quedarse atrás. En este caso hablamos del fotoperiodista Peter Parker, que después de recibir la picadura de una araña y adquirir sus poderes se convirtió en el justiciero enmascarado “Spiderman”.

Todos los diarios quieren tener una exclusiva de este curioso individuo, sobre todo el director del Daily Bugle Jonah Jameson, quien busca encuadrar una visión negativa del personaje arácnido. Sin saber que “duerme con el enemigo” le solicita a Parker fotografías del hombre araña.

Los medios son peligrosos cuando los intereses personales nublan su valor, ante esto, la lección que nos deja esta historia es que el tratamiento de la información tiene que ser delicado, preciso y objetivo.

Tintín

En el Día del Periodista... reporteros de ficción en el mundoViajando por todo el mundo para observar y reportar los hechos de primera mano, este joven reportero y su leal mascota Milú aprovechan la ocasión para darle una mano a los investigadores, policías y víctimas de cada destino que recorren, encontrado a los culpables de crímenes y resolviendo misterios con pinta de rompecabezas.  

Se ha considerado a este querido personaje del mundo de las historietas como una extensión de su creador Hergé, quien también ejercía como periodista e ilustrador en el periódico belga Le XXème Siècle.

La lucha contra el mal, la juventud como generador de cambio y el valor de la libertad son los valores que Tintín promulga a través de sus artículos. Este personaje con notorios tintes a Hércules Poirot marcó un antes y un después en el mundo de la caricatura y dejó la pauta para visibilizar al periodista no solo como un informante, sino como un héroe que todos los días aporta de forma justa a sus iguales.

Los verdaderos héroes

Estos increíbles personajes nos han dado alegría, emoción e intriga a lo largo de muchos años, a pesar de esto no podemos olvidar a todos aquellos héroes de nuestro universo. Los que, a pesar de los riegos, están dispuestos a informar sin temor.

La honra periodística se ha visto afligida por falsos colegas que ha utilizado a nuestra profesión como una trinchera para disparar a los que debería defender.

Bien decía el escritor y periodista George Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”.

Volvamos a ser héroes…