Fallece la Reina Isabel II a sus 96 años

La reina Isabel II ha muerto. Foto archivo EFE

«La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde». Con este mensaje la Familia Real confirmó la muerte de la reina Isabel II, este 8 de septiembre de 2022 tras 70 años al frente de la corona.

El Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral durante la noche y regresarán a Londres este viernes, detalla un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Familia Real.

La confirmación de la muerte se da horas después de que el equipo médico se mostraran «preocupados» por su estado de salud.

La notificación oficial de la muerte de la reina Isabel II fue colgada ante las rejas principales del palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real.

Como exige el protocolo, el mensaje fue colgado una vez que el palacio comunicó el fallecimiento de la soberana en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba sus vacaciones.

El palacio, al igual que otras residencias reales y edificios oficiales, ha colocado la bandera británica a media asta.

Notificación oficial de la muerte de la reina Isabel II ha sido colgada ante las rejas principales del palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real. Foto tomada de Twitter

Biografía

Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació el 21 de abril de 1926, en Mayfair, Londres bajo el título de: su alteza real, la princesa Isabel de York.

Fue la primer hija del rey George VI y la reina Elizabeth I y fue bautizada bajo la religión anglicana, en la que el rey o la reina son los máximos representantes simbólicos de la iglesia a diferencia de la católica donde lo es el papa.

Sus estudios primarios los realizó desde casa y se basaron en la lectura, escritura, francés, piano, etiqueta, baile y buen comportamiento de la realeza.

Cuando era adolescente ingresó en la Institución Marion Crawford donde estudió Historia y Derecho Constitucional, durante toda su vida se le cuestionó por su falta de educación superior, la misma que no se pudo realizar debido a conflictos bélicos y decisiones familiares.

Primera mujer heredera de la corona

Se convirtió en la primera en la línea de sucesión después de la abdicación de su tío el rey Eduardo VIII y la coronación de su padre George VI, siendo la primer mujer en ser heredera directa de la corona británica.

Imagen conpartida por el medio español RTVE de su Fototeca donde Isabel II y Felipe de Edimburgo saludan tras la coronación de la reina, en 1953.

El 20 de noviembre de 1947 a sus 21 años se casó en la abadía de Westminster ante 2.000 invitados, con su primo tercero Philip Mountbatten, duque de Edimburgo quien renunció a su título griego por amor.

El 14 de noviembre de 1948 nació su primogénito Carlos en el castillo de Buckingham en Londres, Inglaterra y el 6 de febrero de 1952 falleció su padre el rey Jorge VI e Isabel asciendió al trono. En ese mismo año decretó que el apellido Windsord será usado por ella y toda su familia durante toda su vida.

Coronación y las acciones más destacadas

El 2 de Junio de 1953 es coronada como Reina Isabel II de Inglaterra en la Abadía de Westminster en un reinado que duraría casi 70 años.

El 13 de junio de 1981 sufrió un atentado mientras participaba en una cabalgata en Londres. Un joven, Marcus Simon Sarjeant, disparó seis veces contra su integridad, sin embargo la reina salió bien librada.

En 1998 implementó un plan para terminar con la discriminación de género en la línea de sucesión al trono.

En el 2002 celebró su aniversario 50 en el trono, pero este se vio tachado por la muerte de su hermana, la princesa Margarita, y su madre la reina Isabel consorte en el mismo año

El 20 de noviembre del 2012: La reina y el príncipe Felipe celebraron su aniversario de bodas número 65 en un ambiente de intimidad junto a su familia, ese mismo año tuvo una participación en los Juegos Olímpicos de Londres donde hizo un corto de bienvenida con el actor Daniel Craig quien le daba vida al agente 007, James Bond.

La muerte de su esposo y los 70 años en el trono

El 8 de abril de 2020, la reina vivió la muerte de su marido el Duque de Edimburgo tras 73 años de matrimonio, hecho que marcó a la monarca quien se vio conmovida el día de su funeral.

La reina Isabel en el funeral de su esposo.

En el 2022 la reina celebró sus 70 años en el trono británico, estableciendo un record como la monarca con mas años al frente de la corona que adquirió en 1953, además dio positivo a coronavirus que supo vencerlo gracias a los cuidados y la implementación de vacunas.

Sucesos en su vida

  • Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Isabel era guía de niñas en los Scouts y recibió el mismo entrenamiento que todas las demás guías de niñas recibían a su edad.
  • El 15 de agosto de 1950 la reina Isabel tuvo a su primera hija, la princesa Anne
  • 29 de julio de 1981.- Su hijo Carlos se casa con Lady Diana Frances Spencer.
  • 24 noviembre 1992.- Califica de «annus horribilis» para la monarquía británica el año que terminaba, durante el que se separaron sus hijos Carlos y Andrés y se divorció su hija Ana. Además, unos días antes un incendio causó graves daños en el castillo de Windsor.
  • 26 noviembre 1992.- Isabel II decide tributar a Hacienda.
  • 6 mayo 1994.- Junto al presidente francés, François Mitterrand, inaugura el túnel bajo el Canal de la Mancha que une el Reino Unido con el continente europeo.
  • 11 abril 2014.- Isabel II recibe al presidente de la República de Irlanda, en la primera visita de un jefe de Estado irlandés desde la independencia del país.
  • 26 junio 2015.- Isabel II cierra su última visita oficial fuera de su país, y quinta a Alemania, en el antiguo campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, liberado en 1945 por soldados británicos.
  • 13 enero 2020.- La reina Isabel II concede a los duques de Sussex un permiso para residir entre Canadá y el Reino Unido, después de que Enrique y Meghan hicieran pública su intención de abandonar sus obligaciones como miembros de la familia real británica.
  • 10 mayo 2022 – Cede el puesto por primera vez a su hijo Carlos en el llamado Discurso de la Reina en el Parlamento.