La fiebre mundialista se vive y se siente en Cuenca con el intercambio de cromos para el Álbum de Catar 2022

El centro comercial Mall del Río es el preferido por los coleccionistas para reducir costos a través del intercambio de figuras. Bolívar Sinchi/El Mercurio

El sol está próximo a situarse en el punto más alto y en el Mall del Río la gente empieza a copar ocho mesas plásticas e intercambian cromos repetidos del álbum del Mundial de Catar 2022.

Personas de toda edad, género y nacionalidad llegan al centro comercial como si fuesen a comprar algo. De pronto, se acercan sigilosamente a cualquiera de las mesas. Tras cerciorarse que es posible el trueque, sacan su tanda de cromos y empieza la acción.

Con papel y lápiz, Esteban Cordero (C) y su hijo Sebastián (I) buscan los números que aún no tienen una figura en su álbum. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Esteban Cordero es cuencano y radica en Barcelona, España. Vino de vacaciones con su hijo Sebastián, de 10 años. Canjearon 30 cromos. Ahora les falta ocho para completar las 638 figuras que contiene el álbum.

“Sebas” nació en la península ibérica y luce la camiseta de Argentina. Dice que apoyará a España y a Ecuador, pero está convencido que la Albiceleste conseguirá su tercer título después de consagrarse como anfitrión en 1978 y en México 1986 con Diego Maradona y la célebre “Mano de Dios”.

Él empezó a llenar álbumes mundialistas desde Rusia 2018 motivado por su padre que lo hace desde Corea-Japón 2002. “Si está Ecuador es infaltable tener el álbum”, dice Esteban.

Coincide con Bryan Barros quien llegó con Cristina y Matías Jadán -novia y cuñado- con la misión de llenar el segundo álbum, esta vez el de la pasta dura que se vende en el mercado a 10 dólares. Él completó el de la pasta blanda (2,20 dólares), algo que lo hace desde Sudáfrica 2010.

Cristina Jadán, Matías Jadán y Bryan Barros encontraron las figuras de Alphonso Davies (Canadá) y Sadio Mané (Senegal). Bolívar Sinchi/El Mercurio

A ellos no les quita el sueño los “Stickers Panini Extra”, figuras de colección de 20 jugadores en acción (entre leyendas y novatos) que vienen insertados al azar en los sobres con su respectivo color (oro, plata o bronce). Si la fortuna les sonríe “los tenemos en una vitrina”, sostiene Barros.

Una de las figuras extras más deseadas por los coleccionistas es la de Lionel Messi. Y si es versión Gold (oro), mucho mejor.

Dicha estampa en Mercado Libre Argentina se oferta desde 22.000 pesos (277 dólares) hasta 70.000 pesos (497 dólares).

El valor puede parecer desorbitante e increíble. Sin embargo, a Camila Curay le llegaron a ofrecer 300 dólares. Ella se negó.

“Me enamoré de eso. Con mi ñaño quedamos en mandarle a enmarcar porque es un bonito recuerdo. Aparte es el último mundial de Leo, es la última figurita de Leo. Para una coleccionista y una amante del fútbol como soy yo creo que tiene mucho valor”.

Camila Curay (C) tiene alrededor de 150 cromos repetidos y solo le faltan tres para completar su quinto álbum mundialista. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Camila tiene 19 años y desde Alemania 2006 no ha dejado de frecuentar el Mall de Río para intercambiar cromos y llenar los álbumes. Ahora le faltan tres figuras: la del alemán Marco Reus, la del uruguayo Luis Suárez y la de un seleccionado australiano al que le identificaba más por el número que por el nombre.

La confesa hincha a muerte del Deportivo Cuenca y del FC Barcelona dice que un álbum se llena con una caja y media aproximadamente. Cada caja contiene 104 sobres (83,20 dólares). Pero aparte está la inversión de tiempo. Ella por ejemplo ha pasado entre cinco a seis horas durante los siete días que fue al intercambio.

Es que el proceso implica “venir, esperar, cambiar, ver cuál te falta, cuál tienes”, más cuando prefieren hacerlo de la forma tradicional: con papel en mano para ir tachando los cromos que se va encontrando.

Otros prefieren adaptarse a la era digital y acuden con teléfono en mano incluso para ahorrar tiempo. Fue el caso de Andrés Hurtado que se guiaba con la App Figuritas.

Se trata de una aplicación que le brinda la posibilidad de agregar fichas repetidas, llevar el conteo de cuáles son las que faltan y las que ya se tienen en el álbum e incluso compartir el avance en redes sociales.

Su papá empezó la tradición en Italia 1990. Andrés se entusiasmó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Ahora su hijo de 12 años tomó la posta con Catar 2022. Admite que cada vez resulta más costoso darse el gusto. “Anteriormente no gastaba más de 80, 90 dólares. Ahora si ha de estar 120 a 130 dólares”.

Camila añade que “antes los sobres costaban 50 centavos, ahora 80. Antes cada cromo costaba 10 centavos, ahora 20, algunos venden hasta en 25. Antes por los brillantes (especiales) se pagaba 50 a 75 centavos, ahora están en 1 a 1,50 más o menos”.

La misma afición llevó a que Leonardo Amoroso (I), Milton Espinoza y Robert Faicán se sienten por primera vez en una misma mesa. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Leonardo Amoroso llegó formal, de terno y corbata y con el álbum que se compró hace tres días. Ya le falta 40 figuras. La costumbre nació en Francia 1998, se desatendió en Rusia 2018 y ahora retomó motivado en parte por la clasificación de Ecuador. Intercambiaba stickers con Milton Espinoza y Robert Faicán quien asegura que las concentraciones en el Mall son masivas a partir de las 18:00.

Todos tienen responsabilidades que cumplir durante día, pero se dan tiempo para llenar el Álbum Panini y tener a mano a gran parte de los “cracks” que empezarán a dar espectáculo desde el 20 de noviembre. Ese día Ecuador jugará con Catar a las 11:00. Será la última cita ecuménica de leyendas como Messi, Ronaldo, Robert Lewandowski y compañía.

Álbum Virtual

Para aquellos que no tienen la posibilidad económica de completar el álbum físico, pueden ingresar a Panini Digital Sticker en App Store y IOS. Los interesados recibirán dos sobres gratis y podrán conseguir más conforme cumplan objetivos.