Continental Tire Andina inyecta USD 13 millones para aumentar la producción de neumáticos

Industriales cuencanos rechazaron la medida del Gobierno de eliminar la tarifa reducida al sector industrial a puertas de la transición.
Industriales cuencanos rechazaron la medida del Gobierno de eliminar la tarifa reducida al sector industrial a puertas de la transición.

Continental Tire Andina anuncia una inversión de 13 millones de dólares, con el objetivo de aumentar la producción de neumáticos de las líneas de camioneta y camión. De acuerdo con la compañía, lo que se busca es focalizar las exportaciones de estas dos líneas a Estados Unidos, sin dejar de atender la comercialización en América Latina, según la demanda.

“Son dos inversiones estratégicamente importantes de cara a nuestro futuro en productos de más alto valor agregado, como son los neumáticos de furgonetas, de pick up, de vehículos tipo Jeep, para ampliar la producción anual en torno a unas 230.000 unidades y para incrementar la producción en torno a los 80.000 neumáticos de camión, lo que también es para el mercado de exportación, a Estados Unidos principalmente, que va a traer un valor excepcional para la planta de Cuenca”, subrayó Jorge Almeida, presidente ejecutivo de Continental Tire Andina.

De esta manera, la empresa alemana equipó con tecnología y maquinaria de última generación la fábrica de producción ubicada en el Parque Industrial.

La inversión en producción bordea los 10 millones de dólares y se suma a otras inyecciones de capital efectuadas en las áreas de seguridad industrial, calidad y tecnología que no incluye únicamente al producto, sino al método productivo y la eficiencia energética.

Equipamiento

Alk Weinrich, vicepresidente de Manufactura de Continental Tire Andina, aseguró que la compañía está comprometida en ofrecer productos de la más alta calidad a Ecuador, la región, Estados Unidos y el mundo.

“La fábrica de Cuenca va a recibir varias nuevas máquinas estándar, entre ellas, una KM/PU para la construcción de llantas de camioneta, prensas de vulcanización, uniformidad y balanceo para acabado final. Otra, para la producción de núcleos y pestañas y una máquina SAV para la construcción de llantas de camión, prensas y un extrusor dúplex para rodamientos”, indicó Weinrich.

La marca tiene previsto hasta el 2024 ampliar sus inversiones en proyectos que continúan la mejora de su producción y desarrollo. Esto se hará de forma gradual y de acuerdo a la terminación de las instalaciones de cada maquinaria.

“Estamos hablando de incrementos fuertes, lo que va a traer generación de nuevos empleos con una inversión que es fundamental en una industria como la nuestra que es altamente tecnológica y con un elemento que es esencial para la seguridad de nuestro vehículo”, enfatizó el presidente ejecutivo de Continental Tire Andina.

Movilidad sostenible

Con la mira puesta en la sostenibilidad, Continental Tire Andina posee dentro del grupo empresas vinculadas a una economía circular, desde el cultivo del caucho natural y el procesamiento para la producción hasta dar una segunda y tercera vida a los neumáticos utilizados, a través de empresas de reencauche ubicadas en las plantas en Cuenca y Quito.

“Continental Tire Andina también es parte del grupo Seginus, una entidad sin fines de lucro que se dedica al aprovechamiento positivo del neumático ya utilizado, que es enviado a una sistema de cogeneración para generar energía para las cementeras o para triturado a fin de que pueda ser utilizado en parque infantiles, para elaborar moquetas y otras aplicaciones o para la pirolisis, es decir, generación de materia prima para otras industrias y con esto se cierra el círculo”, explicó Jorge Almeida, presidente ejecutivo de Continental Tire Andina.

Esto forma parte de un plan estratégico de sustentabilidad orientado a la reducción de emisiones de CO2, dado que la empresa se ha marcado el objetivo, de aquí para 2050, que todos los materiales utilizados en la producción sean reciclados, tengan menor huella de carbono y puedan ser reutilizados. (I)