Gobierno e indígenas se reúnen para cerrar las cuatro primeras mesas de diálogos

Hoy avanzan los diálogos y se prevé el cierre de cuatro mesas. Foto Conaie

Representantes del Gobierno Nacional y de sectores indígenas se reúnen este viernes, 9 de septiembre de 2022, para cerrar cuatro de las 10 mesas de diálogo conforme lo acordado el pasado mes de junio como parte del acuerdo del fin del paro nacional.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura, anuncia que la mesa de Fomento Productivo es la que más avanzado, existe casi el 100 por ciento de acuerdos.

Ministro de Agricultura, Bernando Manzano. Video Andrea Salazar

Luis Mullo, de la Fenocin, informa que la mesa de focalización del subsidio a los combustibles no se cerrará hoy. Los diálogos se extenderán hasta los 90 días del plazo inicial.

Luis Mullo, dirigente de la Fenocin. Video Andrea Salazar

Samuel Lema, presidente de la Feine, explicó que el principal desacuerdo en la mesa de la focalizacion de los combustibles es que el Gobierno se niega a retirar el subsidio a camaroneros y atuneros, sectores que, según los indígenas, no necesitan de la subvención.

Samuel Lema, presidente de la Feine. Video Andrea Salazar

Héctor Caillagua, de la Feine, mencionó que la mesa de control de precios se cerrará sin acuerdos. «El Gobierno propone fijar precios a 13 productos de primera necesidad, pero todos son agrícolas, se niega a fijarlos para los productos agrícolas».

Héctor Caillagua, de la Feine. Video Andrea Salazar

El Gobierno ha aceptado implantar la moratoria en 16 campos petroleros, la suspensión del catastro minero y la paralización de las licencias ambientales, hasta que se emita la ley de consulta previa. Así lo informa Gustavo Manrique, ministro de Ambiente y Transición Ecológica.

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente y Transición Ecológica. Video Andrea Salazar