Las 10 canciones más representativas de Enanitos Verdes en la voz de Marciano Cantero

Marciano Cantero con su voz interpretó y escribió canciones icónicas para Enanitos Verdes. Foto Archivo

Tras la muerte del cantante argentino Marciano Cantero, vocalista del grupo musical Enanitos Verdes, es inevitable recordar las canciones más sonadas de esta agrupación y que fueron un hito para varias generaciones de los 80, 90 y 2000 que crecieron con las románticas letras de esta agrupación representativa del rock en español latinoamericano.

A continuación una lista donde podrás escuchar y disfrutar sus mejores canciones sin un orden en específico.

Lamento boliviano

El icónico sencillo de 1994, perteneciente al séptimo álbum de la banda, denominado Big Bang, es una de las canciones en español más conocidas a nivel mundial y representó uno de los mayores éxitos comerciales para la agrupación.

Varias son las teorías sobre el significado de esta canción, una de las más conocidas es que se inspira en el libro “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, ya que mencionan un pasaje del texto cuando dicen.“Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”

Tu cárcel

En el 2004, el grupo argentino adaptó la versión original de Marco Antonio Solís para darle un tono más ligero y rockero que conquistó a los jóvenes y adultos en la época.

El tema habla del desamor y argumenta el drama de un hombre indigente enamorado de una mujer que lo abandona por lujos y vanidades.

Luz del día

Esta canción cuenta la historia de una pareja que se separa, sufre y en una noche que parece mágica, se vuelven a encontrar, es en este mensaje que la banda argentina supo conquistar a todos los enamorados que esperan por encontrar o regresar con su persona especial.

La muralla verde

Con un tono movido y alegre, la muralla verde es el primer gran éxito de la banda y con la cuál conquistaron los corazones del público argentino y latinoamericano en 1986.

«En la parte trasera del micro había unos colchones donde nos tirábamos a descansar. Allí estaba yo un día con la guitarra componiendo y salió ‘La muralla verde’ mencionó Marciano en una entrevista.

Igual que ayer

Publicada en 1992, es la canción que abría el sexto disco de estudio de la banda argentina.

Esta canción tiene un significado especial para los fans de Enanitos Verdes, ya que significó la reunificación del grupo tras el intento de Marciano de ser solista.

Guitarras Blancas

Es el nombre que la agrupación le dio a uno de sus sencillos del cuarto álbum de estudio de 1988 denominado Carrousel, la canción resalta de las demás por su ritmo movido y su letra que incita a bailarla y cantarla a todo pulmón en las reuniones con amigos.

Amores lejanos

Amores lejanos es un sencillo del undécimo álbum que lleva el mismo nombre y salió a la venta el 29 de octubre del 2002, donde la agrupación cuenta las dificultades de mantener un amor a distancia.

Mariposas

Perteneciente al disco ‘Pescado original’, Mariposas es el duodécimo álbum de estudio del grupo que salió a la venta en 2006.

Esta canción reflexiona sobre las relaciones de un hombre de una persona en su vida, siendo las mariposas sus parejas sentimentales de las cuales ha aprendido o tal vez no y por eso las deja escapar y no puede tener una relación estable.

Cordillera

Con sonidos netamente andinos combinados con los acordes rockeros característicos de la banda, los Enanitos Verdes le rinden homenaje a la cordillera de los Andes por la majestuosidad y la libertad que esta representa para Latinoamérica.

La canción proviene del álbum Néctar que salió en el 2018

Besos Violentos

Es el primer corte del álbum Tic Tac, compuesto por 12 canciones y que salió a la venta el 2 de abril del 2013.

La canción habla de una relación apasionada entre dos personas y como los besos violentos son los protagonistas de su relación.

Marciano Cantero dejó con sus letras un gran repertorio de canciones con grandes significados que vivirán en la memoria de sus fans y harán que su voz viva por siempre en la memoria de quienes disfrutan su música.