Liga de Quito necesita extender su racha histórica ante Mushuc Runa

Luis Zubeldía, director técnico de Liga de Quito. API

A seis fechas para que termine la segunda fase, Liga de Quito está a seis puntos del líder Aucas. Ante Mushuc Runa está obligado a sacar puntos este viernes nueve de septiembre de 2022 en el Bellavista de Ambato para mantener opciones de jugar la final con Barcelona SC.

El compromiso arrancará a las 19:00 con arbitraje de Franklin Congo. Una derrota le marginaría de tal objetivo. Si bien las estadísticas no juegan, le son favorables en la previa.

Los del Ponchito no ganan de locales ante los Albos desde su regreso a la Serie A y desde la creación de la LigaPro en 2019. Su última victoria data de 2016 por 3-0 con un hat-trick de Carlos Quintero.

Geovanny Cumbicus reprobó el examen en dos ocasiones: en 2019 ante el equipo de Pablo Repetto (0-4) y en 2021 contra el equipo de Pablo Marini (1-3). En 2020 Ricardo Dillón tampoco pudo hacer respetar la casa ante la escuadra de Repetto (1-2).

“La etapa no se ha perdido”, sostiene Luis Zubeldía, pero al argentino le preocupa que su equipo sigue siendo débil en la pelota perada a pesar que lo trabajan. Esta vez no contará con Franklin Guerra, suspendido tres partidos por insultos al árbitro.

Ambos equipos llegan golpeados. Los universitarios vienen de caer de local ante Orense mientras los cooperativistas cayeron de visitantes contra Macará.

Cumbicus no podrá alinear a unos de sus mejores hombres, Darwin Quilumba, suspendido un par de fechas por juegos brusco grave.

Mushuc Runa tiene 28 puntos en la tabla acumulada. Está a ocho del penúltimo Macará. Necesita ganar para garantizar su permanencia en la Serie A y pelear un cupo a un torneo internacional.

En Copa Ecuador tendría chance de jugar la Libertadores, pero necesita ser campeón y por el momento es último en el cuadrangular final.

Sin puntos encarará la tercera fecha el miércoles 16 de septiembre a las 19:00 ante El Nacional en Quito. Los Puros Criollos vencieron 2-0 el jueves ocho de septiembre de 2022 a 9 Octubre que hizo debutar en la zona técnica al español David Dóniga.