Perros junto a sus guías animarán en Cuenca dos fechas del Campeonato Nacional de Agility

Nadia Zea y Kyara participaron en la edición 2021.

Un espectáculo no tan común e ideal para disfrutar en familia se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre en las instalaciones de la Policía Montada, entre las calles Bethoven y Chopín, sector Narancay.

Sin costo alguno el público podrá observar la novena y décima fecha del Campeonato Nacional de Agility Copa Santa Ana de los 4 Ríos.

“Es un deporte en donde perro/guía cruzan y resuelven a contrarreloj un circuito de obstáculos ordenado numéricamente y diseñado por un juez”, explica el Mayor Xavier Torres.

El evento, que pondrá a prueba la velocidad, la sincronización y el vínculo afectivo entre perro y guía, empezará a las 08:00 y se extenderá hasta las 15:00.

Competirán ocho equipos homologados por la Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos (AERCAN) en representación de Azuay, Pichincha y Guayas.

El perro resuelve los obstáculos sin collar ni correa, únicamente obedece las señales corporales y verbales del guía.

Una prueba es el slalom en la que el perro debe pasar en zigzag y a toda velocidad una línea recta de postes separados cada 60 cm. “Ver cómo lo hace, es espectacular”, se emociona Torres.

¿Toda raza es apta para el Agility? Torres señala que es un deporte inclusivo. Permite la participación de perros de toda raza y de personas de toda edad. Depende más bien del grado de entrenamiento.

Hay razas predispuestas al deporte como el Border Collie y el Pastor de Shetland, pero “dentro de la Liga de Agility Ecuador hay perros mestizos que son muy buenos”.

Harí González y Tomás fueron los ganadores del grado 0 en la edición 2021.

Torres promueve el Agility en Cuenca desde 2021. Por su carrera militar está sujeto a migraciones permanentes, pero donde vaya aprovecha sus días libres para incentivar a que más personas se adhieran a la actividad.

El juego es la base del entrenamiento. “Todo el tiempo el perro está jugando con su guía. Así también motivamos a la gente a que saquen a los perros de los patios, de las terrazas y tengan una actividad física y mental que va a evitar problemas de conducta como la agresividad”.

Cuenca una vez más acogerá un certamen de primer nivel. Los binomios esperan el respaldo del público y desde luego el aplauso que, como dice Torres, es el alimento del artista.

Detalles

  • En el Agility los competidores se clasifican por grados (categorías), cada uno con un nivel de dificultad diferente.
  • Los grados cachorros, jóvenes y grado 0 (novatos) afrontan pruebas como el Jumping, slalom, llanta, salto largo o túnel colapsado.
  • Los grados 1 (expertos sin certificado Agility), 2 (expertos con certificado Agility) y 3 (campeones de Agility) sortean pruebas completas.
  • Los diseños de pista y el juzgamiento de las habilidades y destrezas de los guías y de los perros estarán a cargo de la costarricense Andrea Bolaños.
  • Bolaños junto a Móshe (su border collie) fue el único binomio latinoamericano que se situó entre los diez mejores en el European Open Agility, en Bélgica.
  • El Agility fue reconocido como deporte en el Show Canino de Crufts de Inglaterra en 1977.