San Fernando recupera a través de una consultoría su patrimonio cultural

En la cabecera cantonal de San Fernando existen varias viviendas de adobe y carrizo como parte de su estructura. Cortesía

Se contrató una consultoría para un plan de gestión.

El cantón San Fernando trata de recuperar su patrimonio cultural. La administración municipal contrató el mes pasado una empresa consultora que trabaja en un diagnóstico para implementar un plan de gestión y fortalecimiento.

La consultora actualizará los datos existentes en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE) relacionados al cantón para cumplir con el objeto del contrato. El Gobierno creó este registro luego de una declaratoria de emergencia realizada en el 2007 que tuvo como propósito identificar los bienes patrimoniales en el país, su estado e impulsar lineamientos que permitan su restauración y conservación.

En el sistema consta, por ejemplo, que San Fernando registra 283 bienes patrimoniales entre muebles (objetos), inmuebles (viviendas), así como otros de carácter inmaterial (leyendas, artes y oficios), documental (archivos) y arqueológicos.

En el interior de la iglesia matriz existen murales de varios años que también son evaluados. Cortesía

La municipalidad espera conocer el estado real de estos bienes, así como aumentar en el listado otros que en aquel entonces no fueron considerados por diferentes factores. Así lo explicó Xavier Cordero, responsable de la Dirección de Planificación del Municipio de San Fernando.

El estudio se realiza con el financiamiento de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) por alrededor de 34 mil dólares. Se trata de un crédito no reembolsable que se hizo realidad, considerando que los municipios asumieron en el 2010 la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio.

La consultora inició su labor con procesos de socialización y diagnóstico de los bienes, entre otras actividades. Se estima que en enero del próximo año -al concluir el plazo de cinco meses estipulado en el contrato- esté listo dicho plan constituido por programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

La intención es utilizar todos estos programas y proyectos para acceder a presupuestos que el Gobierno entrega a las municipalidades para la conservación de bienes patrimoniales. Además de gestionar recursos en organismos internacionales relacionados a la cultura. 

“En San Fernando ha existido una despreocupación total del patrimonio a raíz de la creación del SIPCE. La presente administración es la que ha tratado de preservar algunos bienes con la recuperación de cuatro inmuebles tras la aprobación de los proyectos presentados por los propietarios bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). De allí, la importancia del estudio contratado”, aseveró Cordero.

Entre los bienes recuperados constan dos viviendas, el parque central y la fachada principal de la iglesia matriz. Se aspira recuperar otros inmuebles que se encuentran en malas condiciones con los resultados del estudio. (BPR)-(I)

Expectativa por resultados

Los habitantes de San Fernando están de acuerdo con la contratación de la consultoría para fortalecer el patrimonio del cantón. Sin embargo, esperan que los programas y proyectos se ejecuten para potenciar el turismo.  

Milton Pasato, presidente del recinto María Auxiliadora, cree que el diagnóstico debe ser exhaustivo para determinar el estado de los bienes porque existen viviendas que en su exterior se ven en condiciones aceptables, pero en su interior están destruidas. 

Pasato recalcó que el ámbito arquitectónico llama “mucho la atención” para el turismo por lo que es importante recuperar los inmuebles.

De su parte, Carlos Belepucha, presidente del recinto San José de Nova, dijo que el estudio despejará muchas dudas entre los habitantes sobre que viviendas son patrimoniales para restaurarlas.

Asimismo, dijo que existen artes y oficios que deben ser parte del listado patrimonial. Por citar, la banda de pueblo de San Fernando que lleva décadas representando al cantón. (I)

DETALLE

  • El alcalde Claudio Loja gestionó desde el 2020 en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) los recursos económicos con la presentación de los términos de referencia. El convenio de financiamiento se suscribió en abril del presente año.