Alertan de intento de crear nueva generación de Estado Islámico en Siria

El Cairo (EFE).- La organización yihadista Estado Islámico (EI) está tratando de crear una nueva generación de terroristas en el campamento sirio de Al Hol, que alberga a decenas de miles de familiares de miembros de esa formación, alertaron este sábado el Ejército estadounidense y las fuerzas kurdosirias responsables de esas instalaciones.

«El EI intenta crear una nueva generación de terroristas» aprovechando las precarias condiciones en las que viven más de 50.000 personas, la mayoría mujeres y niños, en Al Hol desde la derrota territorial de la organización en Siria, en 2019, señalaron en un comunicado las Fuerzas de Sitia Democrática (FSD).

Esta alianza liderada por kurdos que mantiene una autoproclamada administración autónoma en el noroeste del país árabe apuntó que el grupo yihadista tiene planes «para controlar el campamento y presionar y amenazar a los residentes para que se unan» a ellos.

Por su parte, el jefe del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Michael Kurilla, indicó en un comunicado tras una visita a Al Hol que este es «literalmente un semillero para la próxima generación del EI».

Kurilla dijo que la organización terrorista explota «las horribles condiciones» del lugar, que calificó como un «foco del sufrimiento humano», por lo que se unió al llamamiento de las FDS para que los países de origen de los internos extranjeros, algunos de ellos occidentales, los repatrien y rehabiliten.

En Al Hol, explicó el militar, viven bajo unas temperaturas extremas y con acceso limitado a agua unas 56.000 personas, de las que más del 90 % son mujeres y niños, el 70 % tiene menos de 12 años y aproximadamente la mitad son iraquíes.

Sostuvo que la mayoría de ellos rechaza al Estado Islámico, pero este «ve el campamento como una audiencia cautiva para su mensaje y sus intentos de reclutamiento».

La visita de Kurilla se enmarca en una operación a gran escala lanzada desde el 25 de agosto por las FSD contra las células del EI en esas instalaciones, en la que en la primera semana habían detenido a 121 personas.

Los yihadistas, aseguraron las FSD, esconden armas en el campamento, tratan de escapar y comunicarse con el exterior y recurren a «brutales formas de asesinato y tortura» para lograr que los residentes de Al Hol se unan a ellos, como parte de intento de «prepararse para el segundo lanzamiento de su supuesto califato».

El Estado Islámico conquistó a partir de 2014 amplias zonas de Irak y Siria, donde proclamó un «califato» en el que impuso un régimen de terror basado en una ideología islamista fundamentalista hasta que fue derrotado territorialmente con la ayuda de una coalición internacional encabezada por EE.UU. en 2017 en el primer país y en 2019 en el segundo. EFE