Reforzarán patrullajes por la seguridad en Cuenca

En medio de un incremento de los delitos como robos, se redoblan las acciones de las instituciones de la ciudad y la provincia.

Efectivos de la fuerza policial realizan desde ayer patrullajes como parte del Plan de Seguridad. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Patricio Sinche maneja su taxi todos los días por las calles de Cuenca. Pasar más de ocho horas al frente del volante le ha permitido construir su propia percepción de la inseguridad que actualmente se siente en Cuenca, en donde, el pasado jueves, el alcalde Pedro Palacios anunció la tercera fase del Plan de Seguridad.

“Diariamente sufrimos asaltos. A raíz de la llegada de la construcción de la cárcel de Turi, se nos complicó la vida. No sé qué pensaron las autoridades para traer a personas peligrosas”, opina el taxista.

Sara Berrezueta, estudiante de la Universidad de Cuenca, coincide con Sinche sobre la sensación de inseguridad en la capital azuaya.

“En los últimos meses, sobre todo en lugares de concentración masiva como el mercado 9 de Octubre o Feria Libre ha aumentado la delincuencia”, dice.

Sara contó que hace unos meses le asaltaron en pleno Centro Histórico, donde le quitaron su teléfono celular.

Laura Verdugo es enfermera. Ella cuenta que también ha sido víctima de la delincuencia. “La inseguridad está en un plano bastante preocupante, como que hace falta autoridad y planificación en este sentido”, comentó.

Verdugo solicitó a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. “Recursos existen y muchos. Todos los días los ciudadanos pagamos impuestos, el Gobierno también asigna recursos, pero nadie se interesa por los problemas reales de los ciudadanos”, expresó.

Plan de seguridad

En medio de esa realidad, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, presentó la tercera fase del Plan de Seguridad, que se implementa desde el 2019.

A decir de la autoridad, esta herramienta, que permite diagnosticar, desarrollar, coordinar respuestas y optimizar recursos, consta de dos ejes principales.

El primero consiste en fortalecer los patrullajes conjuntos con organismos de seguridad del Municipio de Cuenca, Guardia Ciudadana, Empresa de Movilidad (EMOV), junto a la Policía Nacional.

También se dotará de implementos a los organismos de seguridad ciudadana.

Xavier Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Cantonal de Cuenca, indicó que este plan se desarrollará con base en la información que tienen de la Nacional y del Observatorio del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), identificando los lugares de mayor conflictividad.

“La ciudadanía se siente insegura. No confía en las instituciones públicas. Lamentablemente el futuro es incierto, no sé dónde iremos a parar”. Laura Verdugo

Con ello se programarán patrullajes conjuntos disuasivos y preventivos; se trabajará conjuntamente con la comunidad, con el fin de brindar respuestas a temas relacionados al mal uso del espacio público, como libadores en las calles y los escándalos.

“Es un trabajo en equipo, donde estará presente la Policía Nacional, Guardia Ciudadana (GC) y EMOV. De ser necesario, obviamente, se contará también con elementos de las Fuerza Armadas”, acotó el concejal.

Barrera explicó que los operativos iniciaron anoche de manera georeferenciada y se extenderán durante este mes en una primera etapa. Todos los viernes se evaluarán dichas jornadas.

“Las competencias en materia de seguridad ciudadana están en diferentes modelos del Gobierno Nacional y por eso es necesario juntar esfuerzos”, recalcó.

Sebastián Balarezo, coordinador del departamento de Prevención del CSC, expuso que estos patrullajes no reemplazan a los operativos desarrollados por parte de la Gobernación del Azuay o los conocidos como Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX), pues estos tienen como objetivo atacar puntos donde se registran casos de violencia o delito, entre otros.

En cambio, los controles propuestos en el Plan de la Municipal están relacionados directamente con los barrios, donde además de colocar sistemas de alarmas comunitarias, se ha realizado el levantamiento de información de sus problemáticas, y los moradores han sido capacitados para recoger elementos estructurales con el fin de planificar y ejecutar los patrullajes.

Implementos

El concejal Xavier Barrera también se refirió a los implementos que se entregarán cada semana (desde este lunes hasta terminar el año) a los organismos de seguridad ciudadana.

Así, por ejemplo, en una primera fase, se tiene previsto la entrega tres camionetas y 40 body cam para la Guardia Ciudadana, además de cinco patrulleros, 30 motocicletas y 150 cámaras para la Policía Nacional.

“Quisiera pedir a las autoridades como el alcalde, gobernador y asambleístas que se sensibilicen. A las fuerzas armadas que salgan a las calles”. Patricio Sinche

Adicionalmente, la próxima semana se reunirá el CSC para conocer una reforma al presupuesto para la dotación de más recursos como parte de un convenio que se tiene con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, compartió Barrera.

En el caso concreto de la EMOV, se entregarán 347 kits, que incluyen casos y body cam. También se prevé la entrega de 10 motocicletas y 15 camionetas.

El edil aclaró que la directriz para los agentes de tránsito que van a participar en este proceso es que deben efectuar operativos para el control de motos y vehículos que circulen sin placa. “Es un trabajo orientado a contribuir con la seguridad ciudadana y no en multas o recaudación”, sostuvo. (JMB) (I)

Informe

El Observatorio del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) elaboró el “Informe estadístico de los principales delitos en el cantón Cuenca, período 2018-2022 (primer trimestre)”.

En este documento se concluye que el robo/hurto a personas ha incrementado en 16%; mientras, otros, como el delito contra la mujer o miembros del núcleo familiar han disminuido.

“Ya no se puede caminar tranquilamente por las calles como antes lo hacíamos porque uno siempre debe estar atenta para evitar que nos roben”. Sara Berrezueta

Entre enero y mayo de 2022 se evidencia un incremento de las muertes violentas con respecto al mismo periodo del año anterior, descartando los fallecidos en Turi.

Finalmente se informa que, a pesar de que los accidentes de tránsito se han incrementado en un 33%, las muertes por esta causa se redujeron. (I)

220 sistemas de alarmas comunitarias se han implementado durante el 2022.