Seis candidatos aspiran a presidir Congreso peruano tras censura de extitular

Lima (EFE).- Seis parlamentarios presentaron hasta este domingo su candidatura para ser elegidos como presidentes del Congreso de Perú y competirán este lunes por el cargo para el nuevo periodo legislativo, que se prolongará hasta julio de 2023, tras la censura de la extitular del Parlamento Lady Camones.

Al cierre del plazo para la inscripción, el Parlamento comunicó oficialmente las seis listas que disputarán la elección del nuevo titular de este poder del Estado, que tendrá lugar el lunes a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

Las candidaturas revelan el fraccionamiento del hemiciclo peruano, pues cuatro de ellas apuestan marcadamente por la oposición al Ejecutivo, mientras que otras dos podrían inclinarse a buscar consensos a favor de la gobernabilidad del país.

Una de las candidaturas conservadoras la lidera el legislador Luis Aragón, del grupo parlamentario Acción Popular, y otra José Williams, de Avanza País.

También se registraron las listas de José Elías, del partido derechista Podemos Perú, y de Carlos Zeballos, de Integridad y Desarrollo.

Las listas de tendencia más izquierdista las encabezan José Balcázar, de Perú Bicentenario, y el exprimer ministro Guido Bellido, del partido Perú Libre, que llevó al presidente, Pedro Castillo, al poder en julio del año pasado.

Según establece el reglamento del Legislativo, la candidatura vencedora deberá obtener el respaldo de más de 66 de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano y, en caso de que no se logre la mayoría simple, la cámara pasará a un segundo escrutinio entre las dos opciones más votadas.

La candidatura con mayor respaldo tomará el relevo de la conservadora Lady Camones, quien fue destituida el pasado día 5 de septiembre, luego de que el pleno aprobara una moción de censura presentada en su contra tras la difusión de unos audios en los que se le escucha, presuntamente, concertando la aprobación de leyes con el jefe de su partido.

En el pedido se indicó que los audios, publicados por el portal de investigación periodística Epicentro, contenían «pruebas suficientes» de que el líder de su partido, César Acuña, ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.

Camones asumió la Presidencia del Congreso el 26 de julio pasado en reemplazo de María del Carmen Alva, quien encabezó el Parlamento en un periodo legislativo marcado por dos intentos fallidos de la oposición para destituir a Castillo y la censura de cuatro ministros de su Gobierno. EFE