Gran roca en la vía Cuenca-Loja será dinamitada después de cinco meses y de generar una muerte

Una gran roca que permance por cinco meses en la vía Cuenca-Loja y que ocasionó una muerte, será retirada esta semana. Foto archivo

En el cantón Oña están indignados por la falta de atención vial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), esto tras la muerte de un motociclista tras impactarse el pasado domingo 11 de septiembre de 2022 con unas rocas que cayeron hace cinco meses en el kilómetro (km) 63, a la altura de la parroquia Susudel, de la vía Cuenca-La Jarata-Loja.

Las autoridades y población aseguran que el hecho se podía evitar si el MTOP limpiaba de forma correcta y a tiempo el material. Las rocas se derrumbaron en abril del presente año como resultado de las lluvias.

De acuerdo con Pablo Ramón, alcalde (e) de Oña, la municipalidad ha solicitado por algunas ocasiones la limpieza del material al MTOP que tiene la competencia de la carretera.

“Se elaboró incluso un informe técnico recomendando el retiro de todos los escombros, además de la limpieza de cunetas en este km, así como en otros tramos sin tener ninguna respuesta”.

Algo similar comentó Manuel Ochoa, presidente de la Junta Parroquial de Susudel, quien aseguró que se registran algunos accidentes en el sitio por la presencia de las rocas. “La población está dispuesta a tomar otras medidas por la falta de atención”.

Ante esto, Manuel Bedoya, director distrital del MTOP en Azuay, manifestó que los técnicos junto con el experto en explosiones controladas se trasladaron este lunes, 12 de septiembre de 2022, a la zona “para ver la factibilidad que, en el transcurso de esta semana, poder dinamitar las rocas para la limpieza”.

Bedoya dijo que no se ha podido realizar antes estos trabajos por el continuo flujo de romeriantes hacia el Santuario de la Virgen de El Cisne, en Loja. (BPR)-(I)