Solo un 18 % en Azuay tiene cuarta dosis contra la Covid-19

MSP hará una campaña masiva este fin de semana para vacunar contra la Covid-19.

Poca afluencia de personas en Azuay para recibir la tercera y cuarta dosis contra la Covid-19.

Solo un 18% de la población de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que está en edad de vacunarse contra la Covid-19, es decir, desde los tres años de edad, ha acudido a recibir la cuarta dosis o denominada como segunda de refuerzo.

Asimismo, únicamente un 50 % ha accedido a la tercera vacuna. Un 90 % tiene la segunda y un 92 % la primera. Las cifras las dio ayer Andrea Berzosa, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Berzosa igualmente confirmó que en la última semana en estas provincias se han confirmado 220 nuevos pacientes contagiados con Covid-19, de los que 147 están en Azuay.

A decir de Berzosa hay un descenso notable en la cantidad de contagios de este virus, pues en esta zona se llegó a contabilizar en semanas anteriores hasta 1.800 casos, que fueron producto de un rebrote.

“Ventajosamente los casos se mantienen en tratamiento domiciliario, no ha habido necesidad de aumentar el número de camas ni tampoco la ocupación. Los datos son bastante alentadores…”, precisó.

Andrea Berzosa, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la zona 6.

Viruela del mono

Asimismo confirmó que en Azuay hay 17 casos de viruela del mono y uno en Cañar. Estos son los acumulados desde que se presentó el primero. Ocho pacientes ya han recibido el alta.

“Ante estos casos sobre todo hay que mantener la calma… si se presenta algún tipo de signo o síntoma, si estuvimos en contacto con algún caso confirmado debemos acudir al centro de salud más cercano…”, dijo.

Los síntomas más comunes son: problemas respiratorios, fiebre, malestar general y lesiones en la piel. Pero no siempre pueden ser por viruela símica sino por otras enfermedades como varicela. Es recomendable no automedicarse.

El Gobierno Nacional ha resuelto adquirir vacunas contra la viruela del mono, pero aún no se conocen detalles sobre la procedencia, cantidad, marca u otras características de estas.

Lo que sí, acotó la funcionaria, es que los primeros en recibir las dosis serán las personas que están dentro de los cercos epidemiológicos, que se han establecido con cada uno de los casos confirmados.

Por ahora en esta zona hay dos bancos de vacunas de la Covid-19: uno está en el Centro de Salud Nro.1 Pumapungo y el otro en el Centro de Salud Nro.3 Nicanor Merchán.

Vacuna

Ramiro Segovia, médico y especialista en infectología, explicó que en Estados Unidos (EE.UU) ya se han probado dos vacunas para la prevención de la viruela del mono.

Indicó que una de estas, y que a su criterio es la más efectiva, se llama Jynneos, compuesta por dos dosis, que se tienen que aplicar con un mes de diferencia. Esto siempre bajo supervisión médica.

De acuerdo con Segovia, esta vacuna está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU., que es el mayor organismo de administración de alimentos y medicamentos de todo el mundo.

“A diferencia de lo que pasó con la vacuna para covid, esta ya está desarrollada y aprobada, además de que se ha acelerado su producción en caso de que sea necesaria una aplicación masiva…”, puntualizó.

Explicó que hay otra vacuna llamada ACAM2000, que asimismo puede usarse de manera emergente para controlar el contagio de esta enfermedad. Una contraindicación es que puede tener más efectos secundarios.

Cuidados post Covid-19

Catalina Salamea, médico y especialista en neumología, señaló que los pacientes que padecieron de Covid-19 pueden presentar secuelas cardíacas, respiratorias y neurológicas.

“Vemos que es frecuente que los pacientes con Covid-19 queden con cansancio, agitación, tos seca y dolor de cabeza. Por eso recomendaciones que hagan revisiones periódicas…”, expresó.

“Tenemos que tomar en cuenta que este virus provoca afecciones a nivel de órganos vitales como pulmones y si es que no tenemos una buena recuperación los pulmones pueden dar problemas con el tiempo…”, expresó. (CSM)-(I)

Cruzada de vacunación

Este fin de semana el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Azuay, Cañar y Morona Santiago desarrollará una campaña de salud denominada Minga de Vacunación.

Se habilitarán unos 160 puntos de vacunación contra la Covid-19, especialmente, en los centros y subcentros de salud, además en el Mall del Río y en la Feria Libre, de El Arenal, en Cuenca.

Las personas mayores a tres años pueden acudir a estos lugares para recibir cualquier de las cuatro para Covid-19. Asimismo recibirán consejos para prevenir otras enfermedades.

Cifras

2 bancos de vacunas contra la Covid-19 hay en Cuenca. Desde estos se distribuye a Azuay, Cañar y Morona Santiago.

5 por ciento de los pacientes con Covid-19 en Azuay requieren internamiento para tratar esta enfermedad.

8 pacientes con viruela de mono en Azuay y Cañar han sido dados de alta tras superar esta enfermedad.