Día Internacional de la Democracia

Hugo Lucero Luzuriaga

El 8 de noviembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en función de enaltecer una forma especial de gobierno decide que el 15 de septiembre de cada año se celebre el “Día Internacional de la Democracia”, como una forma de organización social y política que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. Es un tipo de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

En Ecuador se preconiza que la Democracia se inició el 10 de agosto de 1809, con la Independencia del país, sin embargo, se han sucedido cronológicamente gobiernos democráticos y dictaduras militares que desdicen de la verdadera democracia en el país, de ahí que debemos ser cautos al hablar de esta forma de gobierno, mencionando que solo a partir del 10 de agosto de 1979 se sucedieron varios gobiernos democráticos constituyéndose en la vida republicana más larga del Ecuador tras una década de dictaduras militares.

Hoy, la mayoría de pueblo duda en hablar de democracia, cuando se desarrollan una serie conflictos entre los poderes del Estado que desdicen de una forma de gobierno que debe partir de todos y ser para todos. En nombre de la democracia se suceden engaños, deslealtades, perjurios, corrupciones y hasta traiciones en contra del pueblo. Siendo realistas la democracia tambalea en el Ecuador, con una lucha desleal de poderes, con un gobierno débil y contradictorio, poder legislativo que no cumple con sus funciones y una justicia convertida en el botín de los demás poderes del Estado. 

Ante esta realidad: ¿PODEMOS HABLAR DE DEMOCRACIA EN ECUADOR?… cuando todo se realiza a espaldas del pueblo, por ello, debemos meditar para depositar nuestro voto, a sabiendas que, con meras excepciones, se perciben intereses creados y una lucha de los de siempre sin importar la triste realidad ecuatoriana. (O)