Titular del Congreso peruano invita a Castillo a dialogar el próximo viernes

El presidente del Congreso de Perú, José Williams Zapata, aceptó este martes la propuesta del mandatario peruano, Pedro Castillo, de reunirse para dialogar sobre los temas urgentes de la nación.

El presidente del Congreso de Perú, José Williams Zapata, aceptó este 13 de septiembre de 2022 la propuesta del mandatario peruano, Pedro Castillo, de reunirse para dialogar sobre los temas urgentes de la nación, al solicitarle que el encuentro sea el próximo viernes en la sede del Parlamento.

A través de un mensaje en Twitter, el Parlamento informó que Williams invitó al jefe de Estado a reunirse el día 16, desde las 9.00 horas, en el Palacio Legislativo.

En una carta dirigida a Castillo, el titular del Legislativo, excomandante de las Fuerzas Armadas y legislador del partido conservador Avanza País, agradeció al mandatario por su felicitación al asumir el cargo el lunes, tras la censura de su antecesora Lady Camones.

Williams añadió que, en la reunión del viernes, podrán «evaluar las distintas iniciativas legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo» y aquellas planteadas por las distintas bancadas parlamentarias, que ingresarán en la agenda parlamentaria que se extenderá hasta julio del 2023.

Horas antes, Castillo saludó «al nuevo presidente del Congreso, José Williams Zapata» y le deseó «éxitos en su gestión».

«Espero que en un acto democrático, nos pongamos de acuerdo para dialogar y trabajar sobre los temas que urgen resolver a favor de los peruanos (as)», escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, lo invitó a que se reúnan para que, juntos, «tanto el Ejecutivo como el Legislativo», den «respuestas concretas a las necesidades del pueblo, y de ser posible, recorrer el país».

ANTECESORA FUE DESTITUIDA

Williams fue elegido este lunes como nuevo presidente del Congreso de Perú, en reemplazo de Lady Camones, quien fue destituida la semana pasada tras la difusión de unos audios en los que se le escucha presuntamente concertando la aprobación de leyes con el jefe de su partido.

El lunes contó con el apoyo decisivo de las bancadas de agrupaciones derechistas para imponerse en un grupo de seis candidatos a la presidencia del Legislativo.

Williams juró de inmediato al cargo en una breve ceremonia efectuada en el hemiciclo, tras lo cual aseguró que su compromiso «es con los 130 parlamentarios» y «con todos los peruanos».

El pasado 5 de septiembre, el pleno del Congreso apoyó una moción de censura en la que se afirmó que los audios, publicados por un medio de investigación periodística, contienen «pruebas suficientes» de que el líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, le ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.

Se solicitó que Camones sea censurada por esos fundamentos, así como «por atentar contra la Constitución política» y los «principios rectores que caracterizan» a la democracia y el orden constitucional en Perú.

Este caso también está siendo investigado por la Fiscalía, que el lunes citó a declarar a Acuña, quien luego aseguró a periodistas que no se debe «politizar una reunión que hace el presidente del partido con su bancada» y consideró «normal» la conversación revelada en los audios. EFE