El Parlamento suizo autoriza la donación de óvulos en el país

Donación de sangre de gays y bisexuales
La FDA propone permitir la donación de sangre de gais y bisexuales. Foto referencia

El Consejo de los Estados suizo (Cámara alta) ha aprobado una moción para autorizar la donación de óvulos para tratamientos de fertilidad, por lo que Suiza podría pronto dejar de ser uno de los dos países de Europa, junto a Alemania, que no permite esta práctica, informó la agencia nacional ATS.

La moción, que confirma la decisión a favor tomada por el Consejo Nacional (Cámara baja) en marzo, fue aprobada este martes con 22 votos a favor y 20 en contra, pese a la oposición de conservadores y democristianos.

Hasta ahora, las parejas en Suiza sólo podían recurrir a la donación de esperma, pero en los casos en que la mujer tenía problemas de fertilidad el único recurso era acudir a clínicas del extranjero, siendo España uno de los países más recurridos por las familias suizas en estos casos.

Se calcula que alrededor de medio millar de parejas suizas se desplaza a otros países por este motivo.

La moción indica que sólo se podrán beneficiar de la donación de óvulos aquellas parejas en las que la mujer sea infértil, y clarifica que no podrá usarse para una gestación para terceros (los llamados «vientres de alquiler»).

El cambio legal podría ser impugnado mediante referéndum, lo que podría retrasar varios años su posible entrada en vigor incluso en el caso de que obtuviera la luz verde de los votantes suizos. EFE