Soldados devuelven al océano a una ballena varada en la costa de Ecuador

EFE Verde

Un grupo de unos 50 soldados devolvió al océano a una ballena que había quedado varada en una playa de Ecuador, ubicada cerca del cantón (municipio) de La Libertad, perteneciente a la costera provincia de Santa Elena.

El cetáceo fue hallado en la playa Cautivo en torno a las 6.30 hora local (11.30 GMT) por personal militar del «Batallón de Infantería Motorizado número 14 Marañón» mientras realizaba ejercicios físicos en esa zona, según informó el Ejército ecuatoriano en un comunicado.

Los soldados tuvieron que emplearse a fondo para regresar a la ballena al mar, pues la fuerza de las olas arrastraba nuevamente a la arena al animal, que se esforzaba también por avanzar a aguas más profundas.

Con la ayuda de sus manos y de unas sábanas consiguieron llevar al cetáceo a un punto donde pudo por sus propios medios nadar mar adentro.

Desde finales de junio hasta estas fechas se considera la temporada donde miles de ballenas llegan a las costas de Ecuador en su migración de miles de kilómetros desde la Antártida hasta el hemisferio norte para aparearse y tener a sus crías. EFE