Comunidades empiezan a sentir racionamiento de agua

Por el momento, todas las plantas y tanques se encuentran con la capacidad normal de agua.

Comunidades pertenecientes al proyecto Nero sufrirán racionamiento y corte de agua desde este martes. Foto Archivo

Aunque por el momento no presentan mayores novedades, diferentes juntas comunitarias de agua potable empiezan a tomar precauciones y trazar planes ante posibles estiajes que son comunes en estos meses del año.

Luis Quinde, presidente de la Junta de Agua de Nero, indica que, si bien han bajado los caudales de las quebradas que alimentan a las captaciones del líquido vital, proveniente de la parte alta de la micro Cuenca del río Zhucay, mantienen un promedio de 70 litros por segundo.

No obstante, empiezan a sentir intermitencia del servicio porque se ha incrementado el consumo dentro del área de cobertura.

El problema se genera por la falta de lluvias, según el dirigente, pues los pobladores mal utilizan el agua potable en diferentes actividades como regar jardines y cultivos, lavar los vehículos, etcétera.

Claudia Vergara, moradora de Narancay Alto, utiliza el agua del proyecto Nero para consumo humano. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Al tener mayor consumo, los tanques de reserva que permanecen casi llenos bajan a un cuarto. Ya no hay presión y el agua ya no llega a las partes altas”, acotó.

Ante esta situación, desde el miércoles se aplican planes de racionamiento. “Estamos muy preocupados porque sino llueve en los próximos días, tomaremos medidas más fuertes … Según datos que tenemos, el caudal llegó una vez a 45 litros por segundo, pero no queremos que eso vuelva a pasar”, expresa.

Para el uso agrícola y ganadero

Lizardo Zhagui, presidente de la junta administradora de agua potable de Tarqui-Victoria del Portete, destacó que, en caso de seguir el estiaje y el clima de verano, se verán en la obligación de empezar a racionar el agua.

Asegura que los gobiernos seccionales o provinciales “no se han preocupado de una de las principales necesidades de los campesinos, como es el riego” y que eso afecta al sector agrícola y ganadero.

Explicó que los moradores utilizan agua potable en actividades de riego, a pesar de las campañas continuas que se impulsan en territorio. “Hemos sido claros en el mensaje: respetar al vecino que no tiene agua suficiente”.

El dirigente recordó que en mayo de 2021 se registró una fuerte crecida del río Tarqui, destruyendo la tubería que cuenta con 2.000 acometidas y brinda el servicio a cerca 12.000 personas, que incluyen a los estudiantes de la escuela del Milenio y el colegio de Tarqui. Este incidente afectó a cerca de 1,5 kilómetros del sistema de conducción.

“De los 11 puentes que había, solo quedaron cuatro porque el río es encañonado y hay bastante roca”, detalló.

Sostiene que, desde que asumió este cargo, empezaron los trabajos para construir un nuevo sistema de conducción que, a su criterio, mejoró totalmente la llegada de agua a la planta, cuya captación se origina del río Irquis.

La junta administradora de agua potable de Tarqui-Victoria del Portete brinda sus servicios a diferentes sectores, tales como: El Descanso, Irquis, Callejón, Victoria Centro, San Pedro de Escaleras, Estación de Cumbe, Las Américas, Santa Teresita, Santa Lucrecia, Centro Parroquial Tarqui, La Conferencia, La Cofradía, San José, Morascalle, Tañiloma, Rosa de Oro, Las Colinas, parte de la Zona Franca.

Otros problemas

Mario Fajardo, presidente de la junta administradora de agua potable San Andrés de Checa, destacó que el abastecimiento de agua todavía es normal en esta zona, pese a estos intensos días de sol.

No obstante, señaló que monitorean todo el tiempo las captaciones para tomar las medidas del caso. “Tenemos llenas las reservas, el servicio está garantizado para nuestros consumidores. Ojalá no se siente mucho la falta de lluvias”.

Fajardo también señaló que hace falta mayor conciencia para el uso del agua potable, pues se ha evidencia que algunos vecinos la usan para regar sus sembríos.

De igual manera, denunció que hay usuarios que cuentan paralelamente con los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), por lo que “desperdician” el agua proporcionada por la junta en otras actividades ajenas al consumo, como el lavado de vehículos.

A este problema se suma otro, que lo califica como: “el mal de todas las juntas de agua”, ya que muchos usuarios no cancelan sus plantillas generadas por este servicio, valores que están definidos en el reglamento interno y los estatutos. “Por no cancelar sus aportes, inclusive, nos han denunciado en la Defensoría del Pueblo … El derecho al agua es inembargable, pero también tenemos derechos y obligaciones”, añade el presidente de la junta de Checa que presta sus servicios a más de 2.000 usuarios.

Trabajos para prevenir estiaje

Josué Larriva, gerente agua potable y saneamiento de ETAPA, comunicó que actualmente están realizando trabajos en la conducción que une la distribución entre las plantas de Tixán y El Cebollar, para fortalecer el sistema de agua en Cuenca, con el fin de prevenir problemas relacionados con estiajes.

“Por ahora todo está bien, dentro de los parámetros. Nos estamos preparando ante una baja de caudal”, añadió.

Por otra parte, Larriva habló sobre el corte del servicio de agua potable que se generó durante tres días en El Valle y Baguanchi, a raíz de las obras que se vienen cumpliendo en el distribuidor de tráfico de avenida De Las Américas.

Los trabajos, que consistían en la colocación de una tubería de 700 milímetros, estaban previstos para el lunes y martes.

No obstante, una vez terminados los empates de los ductos se detectó “material pétreo” en la tubería que lleva el líquido vital hacia El Valle, generándose daños en la cámara de válvulas, ubicada en el sector de la Ciudadela de Los Ingenieros.

Moradores de Lagunas del Sol y otros sectores afectados por el problema suscitado en el distribuir de tráfico, recibieron agua de tanqueros de ETAPA. Cortesía

Por tal razón no se reanudó el servicio de agua potable este martes en mencionada parroquia rural, tal como estaba previsto, generando malestar en la ciudadanía.

Sin embargo, Larriva aseguró que ya concluyeron los trabajos de reparación y el servicio se reanudará hoy. (I)

ALGUNAS CIFRAS

6.233

metros cúbicos es la capacidad de las reservas de agua potabilizada del proyecto Nero.

8.000

familias, equivalentes a 40 mil habitantes, aproximadamente, abastece el proyecto Nero.

MÁS DETALLES

-La planta de tratamiento cuenta con los componentes adecuados para potabilizar 10 litros por segundo de agua bajos los estándares de calidad tal como está establecido en la norma nacional INEN 1108.

Tanques de reserva del proyecto Nero

1.- De la Planta de Tratamiento 1.308 m3

2.- El Calvario 485 m3

3.- Santa Anita 1.000 m3

4.- Turi 231 m3

5.- Ictocruz 2.032 m3

6.- Poloma 94 m3

7.- Gualalcay 1.000 m3

8.- Tierras Coloradas 83 m3