En Cuenca buses urbanos implementan la Ruta de las Universidades

Desde este lunes buses de la línea 4 pasarán por las universidades de Cuenca.

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) que agrupa a los 475 buses urbanos que circulan en esta ciudad hará un cambio en el recorrido de la línea 4, desde este lunes, 19 de septiembre.

Como Ruta de las Universidades, ha sido llamada esta nueva ruta, pues pasará por las zonas donde están las universidades de Cuenca, del Azuay (UDA), Católica de Cuenca (UCACUE) y Politécnica Salesiana (UPS).

Esta modificación, de acuerdo con la CTC, tiene el objetivo de garantizar el servicio desde y hacia lugares identificados como de alta afluencia de personas.

De acuerdo con la planificación de la CTC, 10 unidades estarán destinadas para cubrir este trayecto, que iniciará cada día a las 06:00 desde las dos puntas.

Horarios

El cierre del recorrido en la Plataforma Itinerante de Narancay será a las 20:30 mientras que en Campus Balzay, de la Universidad de Cuenca, terminará a las 19:52.

La frecuencia en horas pico será de ocho a nueve minutos, mientras que para las horas valle se ha determinado de entre 14 y 15 minutos, pues la cantidad de pasajeros baja en este horario.

En base a la demanda y necesidad de los usuarios la CTC hará modificaciones en los horarios o incluso extenderá el tiempo de servicio nocturno de ser necesario.

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, confirmó que este lunes esta institución de educación superior reanudará las clases y destacó la importancia de la incorporación de la línea 4.

Esta pasará por los campus Yanuncay y Balzay, que tiene esta universidad y que están en las avenidas Doce de Octubre y General Escandón, respectivamente.

Para Hermida es fundamental la dotación de transporte público para ambos sectores, dado que miles de estudiantes se verán beneficiados y podrán movilizarse con mayor agilidad y seguridad.

Criterio

A decir de Patricio Méndez, estudiante de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, de la UDA, actualmente hay una sola línea de buses que va desde el sur hasta esta universidad: es la línea 22.

“Para llegar a la universidad los buses tienen que hacer todo un recorrido por el centro de la ciudad y es demasiado tiempo considerando el tráfico que hay ahora por el centro…”, explicó.

Méndez cree que el servicio de la línea 4 será muy útil para los estudiantes y espera que se amplíen los turnos a las noches, puesto que muchos alumnos salen de clases a las 22:00.

La implementación originalmente de la línea 4 se dio en junio de 2020 y respondió a un pedido de moradores del sector del Carmen de Guzho y de otros que están en la Circunvalación Sur.

Así lo recordó Rogelio Orellana, dirigente del Carmen de Guzho y miembro de la Asociación de Barrios del Sur, quien indicó que solicitarán asimismo que se adecuen nuevas paradas.

“También vamos a pedir una reunión con el Municipio de Cuenca para que hagan controles en esta zona porque hay negocios que no tienen parqueadero y sus clientes se estacionan en la calle…”; dijo.

Cristian Ortega, de la línea 4, de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC). XCA

De ida

Inicia en la Plataforma Itinerante de Narancay; continúa por la Circunvalación Sur (autopista Cuenca-Azogues) y pasa por la zona del Campus Yanuncay, de la Universidad de Cuenca.

Sigue hacia el Mall del Río; Universidad del Azuay (UDA); hospital José Carrasco Arteaga, del IESS; hospital Del Río; Parque Industrial de Cuenca (PIC); avenida De Las Américas y Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Continúa hacia la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE); ingresa a la avenida Del Tejar y va al Campus Balzay, de la Universidad de Cuenca; y termina en la Feria Libre, de El Arenal.

De retorno

Comienza en la Feria Libre, de El Arenal (parada de la línea 28); sigue por la avenida De Las Américas y pasa por la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Sigue por el Parque Industrial de Cuenca (PIC); hospital Del Río; Circunvalación Sur (autopista Cuenca-Azogues) y hospital José Carrasco Arteaga, del IESS.

Continúa por la Universidad del Azuay (UDA); Mall del Río; Campus Yanuncay, de la Universidad de Cuenca, y culmina en la Plataforma Itinerante de Narancay.