Escuela de la Policía se cierra para rastreo por la desaparición de María Belén Bernal

María Belén Bernal fue encontrada en una quebrada en Quito
Este lunes 11 de septiembre de 2023 se cumple el primer año del femicidio de la abogada María Belén Bernal a manos de su esposo, el exteniente de policía Germán Cáceres. FOTO archivo

«Al momento él también está prófugo de la justicia». Eso fue lo que confirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, sobre la pareja de la abogada María Belén Bernal, quien se encuentra desaparecida desde el pasado domingo 11 de septiembre de 2022.

En una entrevista con el canal Teleamazonas, Carrillo confirmó también que existe un video que confirma el ingreso de Bernal a la Escuela Superior de la Policía y que no existe registro de salida, «hay registro de salida de un vehículo conducido por el oficial de policía, su esposo».

El hijo de Bernal informó en su cuenta de Twitter que la última persona que vio a su madre fue su padrastro Germán Cáceres, quien es miembro de la Policía Nacional.

«Se fugó»

Carrillo dijo que Bernal asistió el domingo, día de la desaparición, a las instalaciones de la escuela de la policía donde laboraba su esposo que tiene rango de teniente.

Él rindió la versión y según la Fiscalía, «no ameritaba dictarle alguna medida cautelar».

Rastro en la Escuela de la Policía

Actualización 11:10

Mediante un mensaje de Twitter publicado a las 11:50, Carrillo detalló que dispuso que todas las actividades de la Escuela de Policía se suspendan y se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en la ESP y sus alrededores.

«Presentaremos una denuncia como Ministerio del Interior», agregó.

En las instalaciones de la Escuela encontraron una cartera y una zandalia que están en cadena de custodia, confirmó el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

Actualización 12:00

Oficiales de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED), apoyados de canes y drones, realizan el rastero en un terreno que rebasa el límite de la Escuela Superior de Policía y que está lleno matorrales.

Fiscalía pidió seguimiento y vigilancia

Actualización 13:30

La Fiscalía General del Estado aclaró que fue el esposo de la víctima, ahora sospechoso, quien puso la denuncia sobre la desaparición y que «inmediatamente después de la versión rendida y con la orden judicial respectiva» dispuso a la Policía Nacional acciones de «seguimiento y vigilancia al ahora sospechoso».

Sin embargo, no han recibido información oficial sobre su paradero.