«Paqarina», una casa en Azogues que acoge y da protección a las mujeres víctimas de violencia

Los estudiantes de diferentes instituciones educativas conocieron ayer de los servicios de la Casa de Acogida “Paqarina”. BPR

El centro administrado por Municipio apoya y da asistencia a mujeres víctimas de violencia.

“Huí del lado de mi conyugue desde hace dos meses y medio luego de soportar más de tres años de maltratos. Llegué a Azogues junto a mi hija tras contactarme por las redes sociales con los directivos del centro. Hoy estoy tranquila con mi pequeña que ingresó a la escuela”. Esas fueron las palabras de “Soledad” (nombre ficticio), quien es una de las mujeres que son tratadas en la Casa de Acogida “Paqarina”.

Este centro de carácter municipal abrió sus puertas el 31 de agosto de 2021. Sin embargo, conmemoró ayer su primer aniversario de apoyar a mujeres víctimas de violencia con sus hijos provenientes de la provincia del Cañar, así como de otros rincones del país.

“Soledad”, una mujer costeña, recuerda que su pareja constantemente la insultaba y golpeaba por cualquier motivo. Vivía en un estado depresivo grave que afectó su desempeñó como odontóloga por lo que buscó ayuda.

La mujer, de 37 años de edad, recibe en estos momentos atención médica, psicológica y legal a más de alimentación y residencia que le ha permitido cambiar su estado de ánimo. “Soledad” sonríe ahora, se muestra alegre e incluso alista su currículo para buscar un empleo en su profesión, además impulsa un proyecto de elaboración de hilo dental casero con el respaldo de los directivos de la casa de acogida.  

 “Paqarina” se ha convertido también en el hogar de madres adolescentes. “Juana” (nombre ficticio), de 16 años, tiene una hija de un año, con un hombre que le triplica en edad.

Ella llegó desde hace un mes junto con su pequeña a la casa de acogida en Azogues luego que denunció en la Fiscalía a su conyugue por maltrato. Se convirtió en esposa y madre por decisión de sus padres.

“Juana” se siente más tranquila después de recibir las primeras atenciones y charlas lejos de su agresor. Su mente se concentra ahora en retomar sus estudios secundarios para obtener en unos años el título de bachiller.

También se imagina cursando la universidad para estudiar la carrera de medicina. Así darle una mejor calidad de vida a su hija para que no pase las penurias de su madre. 

Servicios

La Casa de Acogida “Paqarina”, del Municipio de Azogues, ha atendido gratuitamente bajo la modalidad de acogimiento en su primer año de funcionamiento a 20 mujeres y sus hijos (25 menores). Del total de beneficiarias, cinco han sido extranjeras.

La casa de acogida funciona en la parroquia Cojitambo, del cantón Azogues.

El centro alberga por el momento a seis mujeres con sus hijos. El resto ha logrado reinsertarse en la sociedad como resultado de los tratamientos respectivos.

De acuerdo con María Fernanda Lucero, coordinadora de la casa de acogida, han recibido a mujeres víctimas de violencia psicológica, física hasta sexual con el anhelo de cambiar sus vidas.

“Se les brinda todo tipo de atención y capacitación en emprendimientos. Se planifica con ellas un plan de vida que se caracteriza por objetivos de lo que quieren ser para que se den cuenta que ellas pueden. Las orientamos hacia la reinserción”, aseveró Lucero. (BPR)-(I)

Una red nacional combate violencia

La Casa de Acogida “Paqarina” forma parte desde el 18 de julio del presente año de una red nacional creada en el 2008 que involucra a diez centros de atención para mujeres víctimas de violencia con sus hijos. De estas casas, algunas son de carácter municipal y otras de sociedad civil.

Este tipo de atención se brinda también en ciudades como: Guayaquil, Quito, Cuenca, Lago Agrio, Esmeraldas, Salcedo, entre otras localidades.

Blanca Pacheco, representante de la Red de Casas de Acogida del Ecuador, explicó que el número de usuarias que atiende cada centro depende del tamaño de sus instalaciones, pero se estima que a nivel nacional unas 1.000 mujeres víctimas de violencia son tratadas.

“En nuestro país el 65 % de las mujeres hemos vivido o experimentado situaciones de violencia a lo largo de nuestras vidas. Lamentablemente, cada 30 horas en el Ecuador se asesina a una mujer por razones de género”, aseveró Pacheco, quien argumentó sus palabras en las últimas encuestas levantadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (I)

DETALLES

  • La provincia del Cañar ocupa el cuarto lugar dentro de la escala de violencia contra las mujeres. Según la Casa de Acogida “Paqarina”, siete de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de violencia de género. 
  • El centro también a guiado a 42 mujeres y sus hijos, entre ellas, cuatro usuarias con un grado de discapacidad intelectual; y otra de carácter físico.