Tibio referéndum

Aurelio Maldonado Aguilar

Lo que dan en llamar estado fallido, es verdad. Nos encontramos en un momento en que el ciudadano es víctima de la más inicua inseguridad y atropello de sus elementales derechos por fuerzas, que, tomándose instituciones y espacios de poder, nos convierten en seres con un cuchillo al cuello. Sufrimos un cáncer generalizado y maligno y para salvarnos requerimos de acciones heroicas y severas y no agüitas de tizana tibias y tímidas. Toca, pues llegó la hora, de preguntar cosas que den paz y seguridad al pueblo y no preguntitas que están llenas de temor de todo y por todo.

1.- Que, si permitimos el apoyo de las fuerzas armadas a la policía. Desde luego, pero si un policía o militar en su legal derecho mata un delincuente en defensa propia y es castigado con cárcel de 10 años y el delincuente libre ¿para qué sirve el sí?

2.-Permitir la extradición de ecuatorianos por delitos de crimen organizado. Si, claro, pero si estos delincuentes salen libres en horas gracias a la justicia corrupta ¿para qué sirve la pregunta?

3.- Garantizar la autonomía de la fiscalía. Pero claro, pero si el fiscal y su corte son corruptos nombrados por mamarrachos, ¿para qué sirve?

4.-Reducir el número de asambleístas. Más que lógico, pero si los que quedan son ignorantes, coimeros y roban bien ¿para qué nos sirve? Título de tercer nivel, conducta intachable y calidad y no cantidad es el meollo, no el número.

5.- Exigir que movimientos y partidos tengan un mínimo de afiliados. Indudable, más el tipo de ciudadano y participante en política debería tener una calidad mínima que lo acredite.

6.-Prohibir la facultad de designar autoridades por parte del CPCCS. Pues sí, pero lo indispensable es que se elimine este nido de peste.

7.-Incorporar la protección hídrica al sistema nacional de áreas protegidas. Es vital o moriremos, pero que se cumpla a rajatabla y no bajo la insaciable hambre del estado por recursos.

8.- ¿Que sean compensados comunidades y pueblos por ser ambientalistas? Sin duda, para que requerimos preguntar algo que es de Perogrullo.

Será mejor preguntar sobre la justicia ciega e intachable. Pena de muerte para corruptos y narcotraficantes. Asegurarnos que los políticos sean intachables y no roben y se fugen a Bélgica y México. Eliminar constituciones hechas en Montecristi con fanfarreas a medida para turba de ladrones. Asegurarnos que contraloría y más entes de control sean honestas y no cínicos como ya tuvimos. Cero tolerancias a la delincuencia y crimen organizado. Pregunten esto. (O)