Paraguay llama a vacunar contra sarampión ante casos en Argentina y Brasil

Las autoridades sanitarias en Paraguay llamaron a vacunar a los niños ante la aparición de casos de sarampión en sus vecinos, Argentina y Brasil.

Las autoridades sanitarias en Paraguay llamaron este 16 de septiembre de 2022 a vacunar a los niños ante la aparición de casos de sarampión en sus vecinos, Argentina y Brasil, y de uno sospechoso en el departamento de Itapúa (sur).

«Tenemos mucho riesgo de reintroducción de este virus y si encontramos a los niños sin la dosis adicional, obviamente hay un peligro de padecer la enfermedad», alertó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, durante la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica en el país.

Castro se refirió a Argentina, que confirmó en julio pasado un caso de sarampión importado, y de los contagios por «transmisión comunitaria» registrados en Brasil.

En ese sentido, indicó que el sarampión es una «enfermedad sumamente contagiosa».

Además, advirtió sobre la aparición de poliomielitis en el estado de Nuevo York.

El funcionario recordó que la meta para la campaña de vacunación 2021-2022 es inmunizar a 845.865 niños.

«Estamos hablando de vidas, estamos hablando de responsabilidades nuestras que tenemos que insistir para que reciban la vacuna», agregó.

Según cifras del Ministerio de Salud, hasta esta fecha 376.189 pequeños de entre seis meses y 4 años han recibido la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV), lo que supone un 59 % de una población total estimada de 635.982 niños.

Mientras que las vacunas triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, y doble viral (SR) contra el sarampión y la rubeola fueron administradas a 484.764 niños, un 57 % de los 845.865 menores de edad previstos en el plan de inmunización. EFE