Historia de Richard Carapaz abrirá el telón de Escenarios del Mundo

El festival de artes escénicas regresa con una nueva programación a Cuenca y los cantones de Azuay.

Obra Richard Carapaz Escenarios del Mundo
La obra sobre la historia de Richard Carapaz abrirá el festival Escenarios del Mundo.

Docenas de artistas en las calles y en los teatros, historias para grandes y chicos, y los cantones rurales como espacios de desarrollo de comparsas, son algunas de las actividades que traerá la décima sexta edición de Escenarios del Mundo, el festival emblemático y cuencano de artes escénicas que se realizará entre el 5 y 16 de octubre en Azuay.

Para empezar a lo grande, para inaugurar el encuentro, su organizador, Juan Andrade, escogió la historia de un niño que, luego de entrenar en las montañas andinas, y a pesar de todas las adversidades de su entorno social, alcanzó un sueño que sería compartido con los ecuatorianos. El niño se llama: Richard Carapaz.

La obra, que se llama “Los Andes, la ruta de los sueños”, y que ya fue presentada en Quito, la realizó Imagino Teatro, una compañía ecuatoriana-chilena, que sacó lágrimas a más de uno por contar la historia motivacional basada en el ciclista ganador del Giro de Italia y de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por su manera de contar, por los recursos circenses usados, es que la obra será la que dará paso a una programación que tendrá trabajos de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y España.

Entre las propuestas extranjeras para esta nueva edición del festival están una fiesta colombiana en el CIDAP, en el que la cumbia será la protagonista, y una obra de flamenco que estará a cargo de un grupo español.

“Nuestro festival se define como un festival de artes escénicas. No solo es teatro. El festival incluye danza, el nuevo circo, tenemos un espectáculo de clown mimo, tenemos un performance y un poco de música”

Juan Andrade

Como parte de la programación también consta un trabajo para disminuir la discriminación hacia la población LGTBI. Para esto se presentará, en coproducción con la Fundación Sendas, la obra “Bésame, Forastero”, del artista Jorge Mateus.

Cantones

En la nueva edición de Escenarios del Mundo, los cantones serán protagonistas del festival. A través del apoyo de la Prefectura del Azuay, en Girón, Nabón, Gualaceo, Sígsig y San Fernando se presentará una comparsa escénica.

La propuesta es que en la comparsa participen artistas y músicos de cada localidad. Para desarrollar aquello, el festival organizará talleres en los que se prepararán a quienes quieran participar en el desfile artístico.

Luego de los desfiles, algunas obras de teatro se presentarán en los cantones participantes. La idea es que los niños y adultos del ruralismo puedan vincularse a las actividades que suelen solo realizarse en las ciudades.

Venta de boletos

Desde el 22 de septiembre iniciará la venta de los boletos y abonos para ver las obras del festival Escenarios del Mundo que se presentarán en los teatros Pumapungo y Carlos Cueva. El costo de boletos individuales es de 12 dólares.

Si se compra los abonos, el precio disminuye. El abono para tres obras costará 25 dólares, y las entradas para ver cinco obras en adelante costará siete dólares cada una.

Los boletos se pueden adquirir en los locales de Librimundi y en la Galería de Miguel Illescas (calle Larga, junto al Museo Pumapungo). También se las puede comprar por la plataforma digital Meet2go. (I)

Programación

  • 5 de octubre. La ruta de los Andes. 20:00. Teatro Pumapungo
  • 6 de octubre. Sueños, Varieté White. 20:00.Teatro Pumapungo
  • 7 de octubre. Killa Sairi Kuna. 20:00. Teatro Pumapungo
  • 8 de octubre. Bésame, forastero. 20:00. Teatro Pumapungo
  • 9 de octubre. Se desconcierta el desconcierto.18:00.Teatro Pumapungo
  • 11 de octubre. Imaginar. 20:00. Teatro Pumapungo
  • 12 de octubre. La casa de Bernarda Alba. 20:00. Teatro Pumapungo
  • 13 de octubre. Super mandarina. 18:00 y 20:00. Sala Alfonso Carrasco
  • 14 de octubre. Cumbia, porro y gaitas. 20:00. Patio del CIDAP
  • 15 y 16 de octubre. Los caminantes. 20:00. Teatro Carlos Cueva