Magaly Bonilla y Glenda Morejón cerrarán el año en los Juegos Sudamericanos de Asunción

Magaly Bonilla entrena y compite con asistencia del profesor Julio Chuqui.

Magaly Bonilla, Glenda Morejón y Karla Jaramillo conforman el equipo femenino de marcha que participará en los Juegos Sudamericanos, en Asunción, Paraguay. Las dos primeras entrenan en Cuenca con el profesor Julio Chuqui.

Las dos deportistas han asimilado bien las cargas, dice el entrenador cuencano en la pista Jefferson Pérez. Desde enero hasta julio de 2022, Bonilla, oriunda de Tungurahua y federada por Azuay, compitió en seis eventos de 35 km.

El gran desgaste tuvo importantes recompensas como el título en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, el subtítulo en el Campeonato Sudamericano de Lima y el sexto lugar en el Mundial por Equipos de Omán.

La marchista de 30 años se ha recuperado bastante bien del trajín competitivo, asegura Chuqui. Mañana culminará en su tierra natal un mesociclo precompetitivo. De regreso a Cuenca será evaluada para echar en marcha el entrenamiento específico para los ODESUR donde también se presentará en 35 km.

En Asunción se estima que habrá un clima cálido-húmedo. Chuqui toma en cuenta este aspecto para evitar desajustes de carácter fisiológico, considerando que las marchistas están en competencia entre 1h30m hasta 2h50m, dependiendo de la distancia.

Glenda Morejón fue medallista de oro en el Mundial por Equipos de Omán.

Morejón se presentará en 20 km. Desde enero hasta julio de 2022 compitió en cuatro eventos: tres de 20 km con un título en el Campeonato Sudamericano de Lima; y uno de 35 km en el que obtuvo el primer lugar en el Mundial por Equipos de Omán.

Tras competir en Medio Oriente la marchista de 22 años tuvo que lidiar con un problema de salud que prefieren mantenerlo en reserva, pero del cual recién se está recuperando.

Pese a todo se presentó en el Mundial de Oregón con la ilusión de estar en el podio y marchar bajo la 1h30m. No se cumplió lo planificado. Glenda se ubicó en el puesto 19 con 1h34m.

Con apoyo de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, la mejor marchista ecuatoriana de todos los tiempos, en el ámbito femenino, tuvo el aval de los órganos de control de la World Athletics para continuar con el tratamiento médico.

En la actualidad su cuerpo ya empezó a responder mejor a las diferentes cargas de entrenamiento.

“Está recuperando el nivel, no al 100 %, pero está bastante bien”, indica Chuqui. De acuerdo al calendario de los Juegos Sudamericanos, los 20 km se desarrollarán el 12 de octubre y los 35 km, un día después.

http://54.196.56.88/2022/09/06/ecuador-juegos-suramericanos/