Steven Vargas, pintar es su talento innato  

Steven Vargas, de 17 años de edad, elabora una réplica del personaje de Goku, de una serie animada del Japón. Su estudio funciona en la sala de su hogar, ubicada en la parroquia Delegsol, de Chordeleg. Cortesía

El adolescente nació en parroquia Delegsol (Chordeleg). Aprendió el arte de forma empírica.

“Todo empezó desde hace cinco años, cuando dibujé un auto modelo Ferrari que vi en las redes sociales para una caratula de un cuaderno del colegio”. Así Steven Vargas, un joven de 17 años de edad, explica cómo descubrió su talento por el diseño y la pintura, siendo hoy una de las promesas artísticas de su parroquia Delegsol, ubicada en el cantón Chordeleg.

Steven ha pintado alrededor de 130 cuadros en lienzo, además de un sinnúmero de dibujos y bosquejos de paisajes, animales silvestres, frutas hasta caricaturas y personajes de televisión. Lo hace en su estudio improvisado que ocupa una parte de la sala de su vivienda que se sitúa en el barrio El Valle.

A este sector se accede por una vía de lastre que -luego del temporal lluvioso- se encuentra deteriorada. El barrio se ubica a diez minutos aproximadamente en vehículo de la cabecera parroquial de Delegsol. 

En su estudio, cuyas paredes son de color azul eléctrico, se observa una mesa de madera de gran tamaño, donde están lápices, carboncillos, pinceles, acuarelas y los espray de los diferentes colores que utiliza para sus obras. A un costado se encuentra una lámpara y los armazones para colocar los cuadros.

Le gusta trabajar por las tardes y las noches porque se siente más tranquilo y desestresado. Se coloca en sus orejas unos audífonos conectados a su celular para escuchar música mientras deja fluir su imaginación que se refleja en cada una de sus obras.

Los primeros trabajos que hizo fueron en papel y se trataron de figuras sombreadas con lápices y carboncillos. Luego perfeccionó sus habilidades al mirar una serie de tutoriales en Youtube (plataforma digital) que los captó de inmediato por su amor a las artes que surgió como un “hobby”.

Nunca ha participado en talleres o capacitaciones. Su oficio surgió de forma empírica, vende sus obras para obtener un poco de dinero que le sirve en sus estudios y para ayudar en su hogar.

Sus últimas creaciones se trataron sobre imágenes de un león, el rostro de una mujer y un paisaje. Las obras sobresalen por su realismo y las técnicas utilizadas.

Sueños

El adolescente sueña con ingresar pronto a la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca luego de rendir el examen de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para acceder a la educación superior. Su intención es estudiar artes escénicas.

Según manifiesta, espera a fines de septiembre los resultados del examen que le permitan iniciar esta nueva etapa en su vida.
Asimismo, anhela exponer sus trabajos a nivel nacional, y porque no, internacional. Ya lo ha hecho en su parroquia, además de tener invitaciones del propio alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo, para que exponga sus obras en la cabecera cantonal.

Su trabajo demuestra el esfuerzo de los jóvenes por abrirse paso en las artes. Esto a pesar de las dificultades que se puedan presentar en el camino. Chordeleg.- (BPR)-(I)

DETALLES

– Steven Vargas es el mayor de tres hermanos. Su talento le ha permitido ganar concursos organizados por establecimientos educativos de Chordeleg.

– Con la venta de sus cuadros y dibujos financian también la adquisición de los materiales que necesita para seguir creando sus obras artísticas.