Necesidades de pacientes con mieloma múltiple centrarán el próximo EFE Fórum

EFE Fórum
Se alista mañana el EFE Fòrum.

La mayoría de los pacientes que viven con mieloma múltiple enfrentan una búsqueda constante de tratamientos que no siempre les ofrecen buenos pronósticos. La necesidad de visibilizar la enfermedad, lograr una detección temprana y mejorar la calidad de vida de los afectados son los objetivos del próximo EFE Fórum Salud.

El foro virtual, organizado por Agencia EFE y patrocinado por Janssen, se celebrará este martes 20 de septiembre en el marco de la conmemoración del mes de los cánceres hematológicos y con la participación de panelistas que abordarán desde distintas perspectivas las necesidades insatisfechas de estos pacientes.

Bajo el título «Innovación y Divulgación: dos elementos clave en la gestión del cáncer hematológico», este EFE Fórum que podrá verse vía streaming por el canal de Youtube y Facebook de Agencia Efe, busca visibilizar cómo la educación y la información oportuna son las mejores opciones para un pronóstico y tratamiento rápido, determinante en la calidad de vida y la evolución de los pacientes.

El mieloma múltiple es uno de los cánceres de sangre que afecta la médula ósea y se presenta principalmente en personas de edad avanzada. La edad media de su aparición está en torno a los 69 años, y sólo del 5 al 10 % de los pacientes tienen menos de 40 años.

Informar para actuar

Bajo esta premisa, Janssen ha lanzado por segundo año consecutivo la campaña «Haz que el cáncer de sangre se vea», dirigida a elevar la conversación en torno a las necesidades insatisfechas que genera esta patología y a brindar información que permita a pacientes y familiares conocer mejor su enfermedad, así como las opciones terapéuticas que existen.

La campaña incluye la puesta a disposición de todos los interesados del sitio web www.cancerdesangre.com, de amplio valor divulgativo, que dará a conocer en el transcurso del foro el director de Comunicación de Janssen en Latinoamérica, Mauricio Marín y Kall.

«Estamos seguros de que esto contribuirá a que pacientes, cuidadores, médicos y demás actores involucrados puedan tomar decisiones basadas en información de calidad», explicó la doctora Guillermina Remaggi, oncohematóloga y subjefe de la Unidad de Trasplante en la Fundación para Combatir la Leucemia (Fundaleu), de Buenos Aires, quien igualmente participará en este encuentro virtual.

También participarán la fundadora y presidenta de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Yolima Méndez Camacho, quien ha desarrollado un programa de apoyo educativo, emocional y de seguimiento para afectados del mieloma múltiple, y Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

El encuentro será conducido por la subdirectora editorial de EFE para las Américas, Raquel Godos.

En 2020 se diagnosticaron más de 100.000 nuevos casos de cánceres hematológicos en América Latina, entre los cuales se encuentran las leucemias y los linfomas.

Del mieloma múltiple se registraron más de 15.000 nuevos casos tan solo en 2020 y más de 11.000 personas perdieron la vida por esta enfermedad.

A pesar de las cifras, el mieloma múltiple es una de las enfermedades hematológicas en las que más avances se han alcanzado en los últimos 15 años al incorporar terapias innovadoras, estrategias de tratamiento y una mejora de la relación médico-paciente que permiten optimizar y personalizar cada procedimiento con el fin de mejorar los resultados de cada persona. EFE