Gobierno y movimiento indígena tienen 22 días para superar desacuerdos

Leonidas Iza, presidente de Conaie
Leonidas Iza, dirigente de la CONAIE, dijo que agotarán el diálogo hasta el 13 de octubre de 2022. EFE

Enmendar los desacuerdos en las mesas de control de precios, energía y fomento productivo es el desafío del diálogo que tienen el Gobierno y el movimiento indígena (representado por Conaie, Feine y Fenocin) en los días siguientes.

El 9 de septiembre, ambas partes firmaron tres actas en las que, según Leonidas Iza, presidente de la Conaie, hubo más desacuerdos que acuerdos. Hay puntos pendientes que deben revisarse hasta el 13 de octubre, cuando expira el plazo de 90 días que se estableció en el “Acta de la Paz” del 30 de junio.

Tiempo para ajustes

“Hasta el 13 de octubre pueden hacer todos los ajustes a los desacuerdos”, adelantó Iza. De la fase de diálogos que se cerró el 9 de septiembre, solo la mesa de subsidios a los combustibles permanece abierta.

“Hay algunos puntos en los que sí hay acuerdos, pero yo siento que si no se da el tratamiento que merece, puede quedar en buenas intenciones. Vamos a agotar hasta el 13 de octubre lo comprometido, pero si de allí en adelante hay otra decisión de nuestras estructuras de base, ténganlo por seguro que con la misma firmeza que hemos sostenido el diálogo, también sostendremos el escenario que sea”, señaló Iza.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, ratificó que cuando concluyan los 90 días convocarán a sus bases a una asamblea para entregarles un informe y “tomar decisiones”. (SCC)-(I)