Restos hallados en el cerro Casitagua sí son de María Belén Bernal

Hallazgo María bELÉN bernal
Los restos hallados en el cerro Casitagua, cerca de la Escuela Superior de Policía, eran de María Belén Bernal.

Los restos hallados en el cerro Casitagua sí pertenecen a la abogada María Belén Bernal, quien estaba desaparecida desde el pasado domingo 11 de septiembre de 2022. Así lo confirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

«Lamento profundamente su muerte», escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.

Durante las labores de búsqueda de este miércoles, 21 de septiembre, personal de la Policía Nacional y de la Fiscalía halló restos óseos en este cerro frondoso ubicado a 10 minutos de la Escuela Superior de Policía, en Quito, donde Bernal fue vista por última vez.

La Fiscalía alertó del hallazgo de los restos y adelantó que estos serán sometidos a las pericias legales para determinar su identidad.

Hallazgo María bELÉN bernal
Las osamentas halladas en el cerro Casitagua, cerca de la Escuela Superior de Policía, sí pertenecen a María Belén Bernal.

«Este es un crimen atroz que nos duele y nos avergüenza a todos», publicó la Policía en un comunicado.

Bernal fue vista por última en la institución policial cuando ingresó para ver a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

¿Cómo la reconocieron?

Carrillo, en una rueda de prensa brindada después de las 16:00, explicó que determinaron que se trata de Bernal por estas razones:

  • Los restos hallados corresponden a un tiempo no mayor transcurrido al de su desaparición.
  • Encontraron envolturas usadas en el traslado del cuerpo y la cobija que fue abandonada en una funda.
  • Vestimenta y tatuaje que fue reconocido por un familiar que llegó al sitio.

Pese a la confirmación del Gobierno, el Ministro dijo que seguirán con el proceso legal para la identificación del cuerpo como la necropsia, morfologías para determinar el nivel de descomposición y cotejamiento odontológico.

Descartó el análisis a través del ADN porque tomaría muchos días.

La Fiscalía detalló que en el lugar se hallaron «restos óseos y blandos» que «fueron reconocidos por la madre de la víctima», Elizabeth Otavalo.

Ha oficiado diligencias para «reconfirmar» la identidad del cadáver y las causas del deceso.

«Necesito saber la verdad»

Otavalo respondió a la publicación del presidente Guillermo Lasso sobre el anuncio del hallazgo en su cuenta de Twitter:

«Presidente, exijo justicia. Esto es un crimen que pasó en la escuela superior de la Policía Ecuador. Me arrebataron a mi hija, a manos de un servidor de la Policía prófugo. Ruego a las universidades apoyo en los exámenes médicos legales. Necesito saber la verdad».

La madre se trasladó hacia Criminalística de la Policía Nacional a donde fueron trasladados los restos.

Pedido de prisión preventiva a policías

Carrillo dispuso a la Policía que elabore un informe y solicite a la Fiscalía la «vinculación en este proceso de todos aquellos (policías) que se encuentran hasta hoy (miércoles) con sumario administrativo» y que pidan en esa vinculación la prisión preventiva «porque cometieron al menos algunas infracciones por omisión y que también tienen un nivel de responsabilidad».

Desaparición

María Belén Bernal, abogada y madre de un adolescente de 13 años, ingresó a la Escuela de Policía el pasado domingo 11 de septiembre de 2022 para ver a su esposo.

No hubo registro de salida. Cáceres salió del lugar en un vehículo negro de vidrios polarizados.

Imagen difundida por la Fiscalía sobre la desaparición de María Belén Bernal.

Según las primeras investigaciones y por versiones de la cadete Joselyn S., quien se encuentra con prisión preventiva, Cáceres golpeó a María Belén Bernal por un tiempo aproximado de 20 minutos.

Personal de la Policía que se encontraba en el sitio escuchó sonidos de golpes, pedidos de auxilio, alertaron del hecho a otros miembros y ninguno intervino.

Cáceres salió del sitio en un carro con vidrios polarizados por una puerta posterior.

Búsqueda

Fue Elizabeth Otavalo quien hizo pública la desaparición de su hija y quien demandaba al Gobierno y a la Policía Nacional que se la devuelvan.

Los hace responsables porque la desaparición se registró en la institución de formación policial.

La búsqueda inició desde el pasado miércoles, 14 de septiembre, cuando la Fiscalía realizó el primer sobrevuelo sobre la Escuela Superior de Policía.

También ingresaron al sitio y encontraron en la habitación de Cáceres una cartera y una sandalia de Bernal.

La búsqueda se ha extendido en estos días por varias zonas cercanas a la Escuela de Policía, como quebradas en el sector Mitad del Mundo, vía Calacalí.

Se sumaron familiares, amigos, personas cercanas y otras instituciones públicas.

Alertó y fugó

Fue el mismo Cáceres quien alertó a la Fiscalía sobre la desaparición de su esposa, se presentó a la audiencia, se retiró y horas después se fugó.

La Policía ofrece una recompensa de 20.000 dólares para quien dé información real sobre su paradero.

La Fiscalía allanó la madrugada de este miércoles las casas de los padres de Cáceres tanto en Guaranda como en Otavalo.

Marchas

Tras el hallazgo de los restos, las actuaciones antes, durante y después de la desaparición, las acciones y omisiones de la Policía Nacional y las otras instituciones del Estado despertaron la indignación de grupos feministas y ciudadanía.

En Cuenca la concentración se realizó frente a la Gobernación del Azuay. Activistas y universitarios gritaron consignas en contra del Gobierno como responsable de la desaparición de María Belén Bernal.

Estudiantes universitarios también protestaron la tarde de este miércoles 21 de septiembre de 2022 en los bajos de la Gobernación del Azuay en el Centro Histórico de Cuenca. Foto API

En Quito se concentraron en los exteriores de la Comandancia de Policía.

Las mujeres se mostraron indignadas y brindaron el apoyo y respaldo a Elizabeth Otavalo.

Concentración realizada en Quito la tarde de este miércoles 21 de septiembre de 2022. Foto cortesía