Ecuador celebra su mayor feria chocolatera

Productos elaborados con cacao fino y de aroma del país. Cortesía

La duodécima edición del Salón del Chocolate, Cacao y Café de Ecuador, la mayor feria chocolatera del país, se inauguróayerenQuito con la presencia de las principales marcas del sector a nivel nacional y también de pequeños productores.

El Salón del Chococlate, Cacao y Café se desarrollará hasta el domingo en el Quorum del Paseo San Francisco con la celebración de conferencias, talleres y catas, según detalló en un comunicado la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana (CCIFEC), organizadora de la feria.

En las ponencias se abordarán asuntos como el freno de la deforestación a través del comercio justo, producción sostenible de cacao y café, vías de acceso al mercado europeo y producción con un menor impacto climático.

También se desarrollarán los concursos de la mejor taza de chocolate caliente, la taza de café mejor servida y la primera edición del concurso “Ecuador en un bombón”, que premiará al mejor bombón de chocolate.

Al igual que en todas sus ediciones anteriores, el Salón del Chocolate, Cacao y Café de Ecuador tiene como objetivo apoyar tanto a las empresas y marcas, como a los pequeños productores, asociaciones y microempresarios provenientes de las diferentes provincias del país.

El cacao es uno de los principales productos de exportación de Ecuador, que es además el principal productor mundial de cacao fino.

Una reciente investigación ubicó la evidencia más antigua de domesticación del cacao por parte del hombre en la Amazonía ecuatoriana hace 5.500 años por parte de la cultura Mayo – Chinchipe – Marañón, fronteriza entre Ecuador y Perú, en vez de en México hace 3.600 años como se pensaba hasta entonces.

El arqueólogo Francisco Valdez es el líder del equipo de investigadores que ubicó el origen de la domesticación del cacao en la Amazonía ecuatoriana.

Inauguración de la XII Edición del Salón del Chocolate, Cacao y Café. Cortesía

El pasado 12 de septiembre, el investigador recibió, de manos del presidente Guillermo Lasso, la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador, gracias a la investigación que determinó al cantón ecuatoriano de Palanda como el lugar con las primeras evidencias de domesticación del cacao a cargo de la cultura prehispánica Mayo – Chinchipe – Marañón.

En su intervención, el investigador sostuvo que el descubrimiento fue resultado de un trabajo de catorce años en Palanda sobre el hallazgo de esta primera cultura que comenzó a sembrar cacao, un pueblo que habitó la selva montañosa de la vertiente oriental de los Andes, en una zona ahora compartida entre Ecuador y Perú.

El autor de la investigación financiada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia comentó que el cacao domesticado pronto se expandió hacia la costa del actual Ecuador y fue adoptado ampliamente por otra cultura contemporánea como la Valdivia. (EFE)-(I)